Show simple item record

dc.contributor.advisorMartínez Scott, Suyapa es
dc.contributor.authorGarcía Alario, Rubén Abel
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social es
dc.date.accessioned2025-01-16T08:44:32Z
dc.date.available2025-01-16T08:44:32Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/73903
dc.description.abstractHoy en día, el acoso escolar se ha consolidado como un problema creciente en los centros educativos de todo el mundo, afectando a un número cada vez mayor de niños y adolescentes. Por ello, es indispensable que desde los centros escolares se analice este fenómeno educativo y social, buscando soluciones efectivas para afrontarlo. En este Trabajo de Fin de Máster nos proponemos profundizar en el acoso escolar, enfocándonos en sus dimensiones sociales y educativas. Para ello, a través de un proceso de investigación cualitativa, hemos recopilado y analizado documentación y las opiniones del profesorado y alumnado de un centro educativo con el fin de conocer su visión y experiencias sobre la problemática del bullying. Los resultados obtenidos indican las graves consecuencias del acoso en sus distintas manifestaciones, la existencia de factores que contribuyen a su aparición y mantenimiento, la formación deficiente del profesorado en este ámbito, y el creciente interés de los centros en implantar medidas preventivas y protocolos de actuación eficaces contra el acoso escolar.es
dc.description.abstractToday, bullying has become a growing problem in educational centers around the world, affecting an increasing number of children and adolescents. Therefore, it is essential that schools analyze this educational and social phenomenon, seeking effective solutions to confront it. In this Master's Thesis we propose to delve deeper into bullying, focusing on its social and educational dimensions. To do this, through a qualitative research process, we have compiled and analyzed documentation and the opinions of teachers and students of an educational center in order to know their vision and experiences on the problem of bullying. The results obtained indicate the serious consequences of bullying in its different manifestations, the existence of factors that contribute to its appearance and maintenance, the poor training of teachers in this area, and the growing interest of centers in implementing preventive measures and action protocols. effective against bullying.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Pedagogíaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationAcoso escolares
dc.subject.classificationVíctimaes
dc.subject.classificationAgresores
dc.titleEl papel del centro educativo ante la problemática del bullying o acoso escolares
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Inspección, Dirección y Gestión de Organizaciones y programas educativoses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record