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dc.contributor.advisorEsteban Frades, Santiago es
dc.contributor.authorRojas Hernández, Belkis
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social es
dc.date.accessioned2025-01-16T09:31:38Z
dc.date.available2025-01-16T09:31:38Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/73925
dc.description.abstractEl objetivo principal de esta investigación es analizar y evaluar las prácticas de inspección y supervisión de la participación de las familias en las escuelas, desde la perspectiva de los inspectores educativos de la Comunidad Foral de Navarra. Los objetivos específicos incluyeron determinar la frecuencia y métodos de supervisión de la participación de las familias, evaluar la calidad de la relación participativa entre la escuela y la familia, identificar las herramientas y estrategias utilizadas por la inspección educativa, explorar el uso de los resultados de las evaluaciones para la toma de decisiones y mejora continua, evaluar la percepción de los inspectores sobre su rol en esta supervisión, e investigar la necesidad de un protocolo formal de inspección y supervisión para esta actuación, y diseñar dicho protocolo. Se empleó una metodología cualitativa y cuantitativa para obtener una visión integral de las prácticas de inspección y supervisión. Se utilizaron la historia de vida y cuestionarios para recopilar datos sobre la frecuencia, métodos, herramientas utilizados y aspectos a incluir en el protocolo. Los resultados revelaron varias áreas clave: es insuficiente la supervisión actual de la participación familiar; existe una variabilidad en los métodos y herramientas utilizados, con una necesidad de estandarización para asegurar consistencia y efectividad; los inspectores valoran su rol, pero enfrentan desafíos significativos, incluyendo la falta de un protocolo formal que guíe la supervisión y evaluación. La investigación concluye con una propuesta de protocolo para la supervisión de la participación familiar, el cual responde a las necesidades e intereses de los inspectores educativos. El protocolo está diseñado para adaptarse al contexto educativo y a las necesidades de la comunidad escolar, utilizando instrumentos estandarizados para asegurar evaluaciones consistentes y replicables. Este protocolo proporciona un marco detallado y estructurado para la supervisión de la relación escuela-familia, permitiendo una evaluación integral y promoviendo mejoras continuas en la colaboración entre ambos actores.es
dc.description.abstractThe primary objective of this research is to analyze and evaluate the inspection and supervision practices of family involvement in schools from the perspective of educational inspectors in the Chartered Community of Navarre. The specific objectives included determining the frequency and methods of supervising family involvement, assessing the quality of the participatory relationship between school and family, identifying the tools and strategies used by educational inspection, exploring the use of evaluation results for decision-making and continuous improvement, evaluating inspectors' perceptions of their role in this supervision, and investigating the need for a formal inspection and supervision protocol for this activity, as well as designing such a protocol. A qualitative and quantitative methodology was employed to obtain a comprehensive view of inspection and supervision practices. Life histories and questionnaires were used to collect data on the frequency, methods, and tools utilized, as well as aspects to be included in the protocol. The results revealed several key areas: the current supervision of family involvement is insufficient; there is variability in the methods and tools used, highlighting a need for standardization to ensure consistency and effectiveness; inspectors value their role but face significant challenges, including the lack of a formal protocol to guide supervision and evaluation. The research concludes with a proposed protocol for supervising family involvement, which addresses the needs and interests of educational inspectors. The protocol is designed to adapt to the educational context and the needs of the school community, using standardized instruments to ensure consistent and replicable evaluations. This protocol provides a detailed and structured framework for supervising the school-family relationship, allowing for a comprehensive assessment and promoting continuous improvements in collaboration between both parties.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Pedagogíaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationInspecciónes
dc.subject.classificationRelación escuela-familiaes
dc.subject.classificationParticipaciónes
dc.titleInspección y supervisión de la relación escuela-familia en la Comunidad Foral de Navarraes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Inspección, Dirección y Gestión de Organizaciones y programas educativoses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


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