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Título
Inspección y supervisión de la relación escuela-familia en la Comunidad Foral de Navarra
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Máster en Inspección, Dirección y Gestión de Organizaciones y programas educativos
Resumo
El objetivo principal de esta investigación es analizar y evaluar las prácticas de inspección y 
supervisión de la participación de las familias en las escuelas, desde la perspectiva de los 
inspectores educativos de la Comunidad Foral de Navarra. Los objetivos específicos incluyeron 
determinar la frecuencia y métodos de supervisión de la participación de las familias, evaluar la 
calidad de la relación participativa entre la escuela y la familia, identificar las herramientas y 
estrategias utilizadas por la inspección educativa, explorar el uso de los resultados de las 
evaluaciones para la toma de decisiones y mejora continua, evaluar la percepción de los 
inspectores sobre su rol en esta supervisión, e investigar la necesidad de un protocolo formal de 
inspección y supervisión para esta actuación, y diseñar dicho protocolo. 
Se empleó una metodología cualitativa y cuantitativa para obtener una visión integral de las 
prácticas de inspección y supervisión. Se utilizaron la historia de vida y cuestionarios para 
recopilar datos sobre la frecuencia, métodos, herramientas utilizados y aspectos a incluir en el 
protocolo. 
Los resultados revelaron varias áreas clave: es insuficiente la supervisión actual de la 
participación familiar; existe una variabilidad en los métodos y herramientas utilizados, con una 
necesidad de estandarización para asegurar consistencia y efectividad; los inspectores valoran su 
rol, pero enfrentan desafíos significativos, incluyendo la falta de un protocolo formal que guíe la 
supervisión y evaluación. La investigación concluye con una propuesta de protocolo para la 
supervisión de la participación familiar, el cual responde a las necesidades e intereses de los 
inspectores educativos. El protocolo está diseñado para adaptarse al contexto educativo y a las 
necesidades de la comunidad escolar, utilizando instrumentos estandarizados para asegurar 
evaluaciones consistentes y replicables. Este protocolo proporciona un marco detallado y 
estructurado para la supervisión de la relación escuela-familia, permitiendo una evaluación 
integral y promoviendo mejoras continuas en la colaboración entre ambos actores. The primary objective of this research is to analyze and evaluate the inspection and supervision 
practices of family involvement in schools from the perspective of educational inspectors in the 
Chartered Community of Navarre. The specific objectives included determining the frequency 
and methods of supervising family involvement, assessing the quality of the participatory 
relationship between school and family, identifying the tools and strategies used by educational 
inspection, exploring the use of evaluation results for decision-making and continuous 
improvement, evaluating inspectors' perceptions of their role in this supervision, and investigating 
the need for a formal inspection and supervision protocol for this activity, as well as designing 
such a protocol. 
A qualitative and quantitative methodology was employed to obtain a comprehensive view of 
inspection and supervision practices. Life histories and questionnaires were used to collect data 
on the frequency, methods, and tools utilized, as well as aspects to be included in the protocol. 
The results revealed several key areas: the current supervision of family involvement is 
insufficient; there is variability in the methods and tools used, highlighting a need for 
standardization to ensure consistency and effectiveness; inspectors value their role but face 
significant challenges, including the lack of a formal protocol to guide supervision and evaluation. 
The research concludes with a proposed protocol for supervising family involvement, which 
addresses the needs and interests of educational inspectors. The protocol is designed to adapt to 
the educational context and the needs of the school community, using standardized instruments 
to ensure consistent and replicable evaluations. This protocol provides a detailed and structured 
framework for supervising the school-family relationship, allowing for a comprehensive 
assessment and promoting continuous improvements in collaboration between both parties.
Palabras Clave
Inspección
Relación escuela-familia
Participación
Departamento
Departamento de Pedagogía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [7267]
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 Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
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