Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73935
Título
De la dependencia emocional al empoderamiento: Una propuesta coeducativa a través de la música
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Educación Social
Abstract
Este Trabajo Fin de Grado aborda la dependencia emocional, una adicción sin sustancia más
habitual en mujeres que guarda estrecha relación con la socialización de género y, por ende,
con los roles, estereotipos e identidades de género. Nuestro desarrollo socioemocional depende
de diversos factores y, entre ellos, la manera diferencial en la que hemos sido educados
tradicionalmente dependiendo de nuestro sexo.
Pues bien, en general, las mujeres, a través de la socialización de género y bajo el paraguas del
amor romántico, han sido tradicional e históricamente educadas en la dependencia emocional,
lo que tiene repercusiones en su bienestar y salud psicosocial.
La educación, como siempre, resulta fundamental en este punto. Por eso este trabajo culmina
con una propuesta de intervención coeducativa desde la Educación Social, propuesta que utiliza
el arte y, concretamente, la música, como herramienta para deconstruir concepciones
desigualitarias y peligrosas de las relaciones amorosas y, en su lugar, promover relaciones sanas
e igualitarias.
Materias Unesco
6309.09 Posición Social de la Mujer
6103.07 Psicoterapia
Palabras Clave
Socialización de género
Dependencia emocional
Salud psicosocial
Educación
Amor romántico
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Grado UVa [30621]
Files in this item
