Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73956
Título
La huella del pasado en Déploration sur la mort de Johannes Ockeghem (2001) de José María Sánchez-Verdú
Año del Documento
2024
Editorial
Universidad de Oviedo
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
García-Peinazo, Diego y Ogas Jofre, Julio (eds.). Análisis musical y musicología: juego de espejos. Oviedo: Universidad de Oviedo, 2024, p. 85-99.
Abstract
La música del compositor español contemporáneo José María Sánchez-Verdú nace de un
personal universo creativo habitado por elementos procedentes de diferentes disciplinas artísticas,
de distintas culturas y de otros tiempos. Sus obras pueden entenderse como palimpsestos donde todos esos elementos confluyen en distintas capas de significación estética. En su acepción original, un palimpsesto es un manuscrito que contiene huellas de una escritura anterior. De modo análogo, en las obras de Sánchez-Verdú subyacen elementos culturales y estéticos del pasado. En efecto, una de las características más significativas de su praxis compositiva reside en su vocación de establecer diálogos con autores, técnicas y materiales musicales del pasado. Desde el inicio de su carrera, Sánchez-Verdú ha mostrado un especial interés por la música antigua. Así, muchas de sus composiciones están inspiradas en obras de autores como Josquin, Ockeghem, Obrecht, De la Rue, Isaac o Victoria. Sin embargo, el uso de materiales y técnicas del pasado no debe entenderse como una postura creativa conservadora, sino como un medio de reivindicar ese pasado en el presente y proyectarlo hacia el futuro. Aunque la mirada al pasado resulte inevitable, su plasmación en una obra nueva debe efectuarse de acuerdo con unos medios técnicos y estéticos propios de la actualidad. En definitiva, el pasado no es solo pasado, sino que se revela como presente. Déploration sur la mort de Johannes Ockeghem (2001) es una composición que ejemplifica esa postura creativa donde pasado y presente dialogan de manera fructífera para alumbrar
una nueva obra de arte. En este capítulo presento un análisis donde se desvelan todas las huellas del pasado que contiene.
Materias Unesco
6203.06 Música, Musicología
Palabras Clave
Análisis musical
Intertextualidad
Música contemporánea española
ISBN
978-84-10135-24-6
Version del Editor
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Collections
Files in this item
Tamaño:
4.507Mb
Formato:
Adobe PDF
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional