Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74017
Título
Covid-19: La brecha (digital) educativa a través de la prensa
Año del Documento
2021
Editorial
RiiTE Revista interuniversitaria de investigación en Tecnología Educativa - Universidad de Murcia
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
RiiTE Revista interuniversitaria de investigación en Tecnología Educativa, vol 11, p. 53–68.
Zusammenfassung
La situación socio-sanitaria ocasionada por la COVID-19 ha implicado la clausura de los centros educativos forzando a la población escolar a continuar su proceso de enseñanza-aprendizaje de forma virtual. Esta situación ha puesto en evidencia la brecha digital existente entre los escolares, una realidad que ha aflorado en toda su magnitud para convertirse en objeto y tema de debate en el ámbito periodístico. Este trabajo tiene por objetivo describir el alcance de la brecha digital en el ámbito educativo y sus consecuencias, así como las posibles soluciones a corto y largo plazo. La metodología elegida es de carácter cualitativo apoyada en el análisis de contenido, en la que se exploran y revisan publicaciones de prensa generalista española en el primer mes de confinamiento, tanto de ámbito nacional como autonómico. Los resultados muestran que la prensa aborda el desequilibrio y desigualdad social respecto al acceso a la información y las dificultades consecuentes para acceder a la modalidad online, se observa un claro interés por la brecha digital, principalmente de acceso a internet, como una más de las dificultades en entornos socio-económicos vulnerables para acceder a la educación en igualdad de condiciones. Como conclusión cabe destacar que la pandemia, a través de la prensa generalista, ha incrementado la visibilidad de una situación ya existente: la desigualdad digital. Una desigualdad que favorece la exclusión en una sociedad que se muestra eminentemente tecnológica.
Materias Unesco
5801.04 Teorías Educativas
5802.04 Niveles y Temas de Educación
Palabras Clave
Brecha digital
Competencia digital
Enseñanza superior
Prensa
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Dateien zu dieser Ressource
Nombre:
Tamaño:
292.0Kb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Artículo principal publicado