Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAnguita Martínez, Rocío 
dc.contributor.authorPradena García, Yasna Patricia
dc.contributor.authorFernández Rodríguez, Eduardo 
dc.contributor.authorAnguita-Martínez, Rocío
dc.contributor.authorPradena-García, Yasna
dc.contributor.authorFernández-Rodríguez, Eduardo
dc.date.accessioned2025-01-23T07:46:45Z
dc.date.available2025-01-23T07:46:45Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationRevista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 2021, vol. 10, n. 2. p. 27–42.es
dc.identifier.issn2254-3139es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/74290
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEste artículo analiza la implementación de una performance teatral para la prevención de la violencia micromachista y la promoción de la igualdad creada por estudiantes de Formación Profesional y dirigida al alumnado de Secundaria. Partiendo de una metodología cualitativa de investigación basada en el estudio de casos, este trabajo se centra en: a) analizar los roles actanciales de los personajes que representan situaciones de micromachismos en la adolescencia; b) comprender el proceso de mediación pedagógica que realiza el alumnado de FP tras la representación de la obra para facilitar el distanciamiento cognitivo y recuperar los conocimientos tácticos de género de la audiencia; y c) describir la segunda representación de la obra modificada en la mediación pedagógica para presentar alternativas de mejora en el contenido. Los resultados nos permiten concluir sobre las ventajas de los modelos actanciales para diagnosticar la actualidad del micromachismo juvenil; las particulares características de la performance teatral como experiencia en la que la juventud se ve representada e interpelada respecto de la violencia de género; y por último, las posibilidades que ofrece el propio espacio teatral en tanto laboratorio de creación ciudadana donde ampliar la competencia espectatorial adolescente con perspectiva de género.es
dc.description.abstractThis article analyses the implementation of a theatrical performance for the prevention of micro-chauvinisms violence and the promotion of equality created by vocational training students and aimed at secondary school students. Using a qualitative research methodology based on case studies, this work focuses on: a) analysing the acting roles of the characters that represent situations of micro-chauvinisms violence in adolescence; b) understanding the process of pedagogical mediation carried out by the VET students after the performance of the play to facilitate cognitive distancing and recover the audience's tactical knowledge of gender; and c) describing the second performance of the play modified in the pedagogical mediation to present alternatives for improving the content. The results allow us to conclude on the advantages of actantial models to diagnose the actuality of youth micro-chauvinisms violence; the particular characteristics of the theatrical performance as an experience in which young people are represented and challenged with respect to gender violence; and finally, the possibilities offered by the theatrical space itself as a laboratory of citizen creation where to expand the competence of adolescent spectatorship with a gender perspective.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUAM Edicioneses
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationTeatro aplicadoes
dc.subject.classificationEducación secundariaes
dc.subject.classificationPromoción de la igualdad de géneroes
dc.subject.classificationModelo actanciales
dc.subject.classificationCompetencia espectatoriales
dc.titleLa Performance Teatral como Dispositivo Transferencial Crítico de la Violencia Micromachista en Adolescenteses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.15366/riejs2021.10.2.002es
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uam.es/riejs/article/view/riejs2021_10_2_002es
dc.identifier.publicationfirstpage27es
dc.identifier.publicationissue2es
dc.identifier.publicationlastpage42es
dc.identifier.publicationvolume10es
dc.peerreviewedSIes
dc.description.project• Proyecto de investigación RTI2018-097144-B-I00 NOMADIS: Nómadas del conocimiento: análisis de prácticas pedagógicas disruptivas en Educación Secundaria del Plan Nacional de I+D+i.es
dc.description.project• Proyecto VA005G19. Investigación financiada por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León a través de las ayudas destinadas a la contratación predoctoral de personal investigador, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (Orden EDU/556/2019)es
dc.identifier.essn2254-3139es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco6203.10 Teatroes
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes
dc.subject.unesco5802.07 Formación Profesionales
dc.subject.unesco6309.09 Posición Social de la Mujeres


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem