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Título
El sonido en el ámbito coral de Educación Secundaria. Modelo de diagnóstico vocal y estrategias prácticas / The sound in the choral field of Secondary Education: Vocal diagnosis model and practical strategies
Año del Documento
2022
Editorial
Grupo de investigación Sound, Silence, Image and Technology (SSIT)
Documento Fuente
Journal of Sound, Silence, Image and Technology (JoSSIT), 2022, 5 (vol. 5 Escucha, crea, conecta. Sobre el sonido en educación), p. 68-87
Resumo
El canto coral, además de ser una actividad de equipo que proporciona un amplio desarrollo vocal y auditivo, es una poderosa herramienta de comunicación a través del sonido por su relación con el texto y sus armonías específicas. Son ya numerosas las investigaciones que demuestran los beneficios que la actividad coral ofrece a los adolescentes; sin embargo, es llamativa la amplia diferencia entre el número de coros juveniles frente a los coros de niños o de adultos. Una de las razones es que, durante este período, los adolescentes sufren sus mayores crisis vocales, como consecuencia de los abruptos cambios hormonales que afectan a su laringe. Para los directores de coro supone un desafío acomodar el material existente o crear material específico para estas dificultades vocales, y la falta de herramientas de los directores de coro para tan específico colectivo puede ser lo que justifique que haya tan pocos coros de adolescentes.
Este artículo presenta un modelo de diagnóstico vocal para el trabajo coral con jóvenes, basado en categorías sonoras, y plantea una serie de estrategias para desarrollar el sonido en las agrupaciones corales juveniles a través de ejercicios diseñados para entrenar dichas categorías adaptadas a las dificultades específicas de los adolescentes.
As well as a group activity that provides wide-ranging vocal and auditory development, choral singing is a powerful communication tool through sound because of its relationship with the text and its specific harmonies. There is plenty of research demonstrating the benefits that choral activity offers adolescents; however, the difference between the number of youth choirs and choirs for adults and children is striking. One reason is that adolescents go through their biggest vocal crises due to the abrupt hormonal changes that affect their larynx. It is a challenge for choral conductors to accommodate existing material or create
specific material for these vocal difficulties, and the lack of tools available for conductors of such ensembles may justify the shortage of adolescent choirs. This article presents a vocal assessment
model for choral work with young people based on sound categories, and proposes a series of strategies to develop sound in youth choral groups through exercises designed to train those categories in ways
adapted to the specific difficulties faced by adolescents.
Materias (normalizadas)
Educación musical, Formación vocal
Materias Unesco
5802.04 Niveles y Temas de Educación
Palabras Clave
AGRUPACIONES CORALES, EDUCACIÓN SECUNDARIA, DIRECCIÓN CORAL, TÉCNICA VOCAL, CHORAL ENSEMBLES, SECONDARY EDUCATION, CHORAL CONDUCTING, VOCAL TECHNIQUE
ISSN
2604-451X
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
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