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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74440

    Título
    Polarisation and emotional discourse in the political agenda on Twitter: disintermediation and engagement in electoral campaigns [Polarización y discurso emocional de la agenda política en Twitter: desintermediación y engagement en campaña electoral]
    Autor
    Díez Gracia, Alba
    Sánchez García, PilarAutoridad UVA Orcid
    Martín Román, Javier
    Año del Documento
    2023
    Editorial
    Asociación Científica Icono 14
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Diez-Gracia, Alba, Pilar Sánchez-García, y Javier Martín-Román. 2023. «Polarisation and emotional discourse in the political agenda on Twitter: disintermediation and engagement in electoral campaigns». Revista Icono 14, 21 (1). https://doi.org/10.7195/ri14.v21i1.1922.
    Abstract
    La relevancia de las redes sociales como agentes fijadores de la agenda y de los prosumidores como creadores y consumidores de contenido al margen de los medios incentivan una comunicación política centrada en el uso de plataformas digitales como parte de su estrategia persuasiva directa hacia el usuario-votante. Esta investigación analiza la agenda temática y el discurso político en Twitter como espacio de microsegmentación para ahondar en la estrategia de personalización, polarización y discurso emocional de los candidatos políticos en periodo electoral. Para comprobar este proceso de desintermediación comunicativa, se realiza un estudio de caso centrado en los seis candidatos principales a las elecciones de la Comunidad de Madrid durante la campaña electoral (abril-mayo, 2021). La metodología combina un análisis de contenido y del discurso en torno a los tweets emitidos por los representantes políticos en su perfil de Twitter durante este periodo (N=817), así como los vídeos (N=637) e imágenes (N=202) que los acompañan. La codificación se realiza mediante un software propio que permite descargar los tweets, obtener las interacciones y clasificar los mensajes en torno a cuatro categorías: fuente del tweet; temática, diferenciando entre asuntos políticos y preocupaciones ciudadanas según el CIS (2021); encuadre o framing; y elementos de narrativa multimedia. Los resultados principales confirman que en la comunicación política desintermediada en redes sociales, los líderes políticos emplean un discurso personalista, polarizado y emocional, con alto engagement en torno a la narrativa multimedia. La investigación constata un discurso electoral que versa sobre política, pero no de políticas.
    Palabras Clave
    comunicación política, polarización, personalización, encuadre, desintermediación, agenda-setting, engagement
    ISSN
    1697-8293
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.7195/ri14.v21i1.1922
    Patrocinador
    Proyecto Nacional de I D i “Politainment ante la fragmentación mediática; desintermediación, engagement polarización” PolDesPol) (Ref.PID2020-114193RB-100), concedido por el Ministerio de Economía y Competitividad a la Universidad de Valladolid.
    Version del Editor
    https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/1922
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74440
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • DEP099 - Artículos de revista [366]
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    Nombre:
    Polarización-Icono 14 Esp.pdf
    Tamaño:
    1.009Mb
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    Polarisation Icono 14 English.pdf
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    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

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