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dc.contributor.authorZuazagoitia, Daniel
dc.contributor.authorRuiz González, Aritz
dc.contributor.authorAragón, Lourdes
dc.contributor.authorEugenio Gozalbo, Marcia 
dc.date.accessioned2025-01-30T16:47:35Z
dc.date.available2025-01-30T16:47:35Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationZuazagoitia, D., Ruiz-González, A., Aragón, L. y Eugenio-Gozalbo, M. (2021). ¿Podemos cultivar este suelo? Una secuencia didáctica para futuros maestros contextualizada en el huerto. Investigación en la Escuela, 103, 32-47. doi: http://dx.doi.org/10.12795/IE.2021.i103.03es
dc.identifier.issn0213-7771es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/74688
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEn este trabajo se describe el diseño de una Secuencia de Enseñanza-Aprendizaje (SEA) contextualizada en el Huerto Ecodidáctico (HED) y enfocada a mejorar la comprensión del modelo científico de suelo en los maestros de Infantil y Primaria en formación inicial. La SEA presenta una orientación constructivista que combina el enfoque de cambio conceptual y la estrategia de enseñanza-aprendizaje por indagación. Está estructurada en tres fases, y en la central, los estudiantes llevan a cabo un diagnóstico del estado de salud del suelo del HED universitario siguiendo un protocolo de ciencia ciudadana, que se ha integrado para promover la realización de prácticas científicas en el proceso de reconstrucción del modelo mental de suelo. Se apuntala teóricamente el diseño de la secuencia, entre otros sobre el análisis epistemológico y las demandas de aprendizaje, y se presenta un análisis prospectivo (n=54) mediante fenomenografía de las concepciones de suelo inicial y final de los estudiantes. Se observa que: (1) inicialmente, el alumnado presenta modelos estáticos y una visión utilitarista del suelo, (2) la SEA facilita progresos en el aprendizaje, sobre todo en cuanto a comprensión de los componentes del suelo, y (3) la necesidad de incidir en un modelo ecosistémico y de suelo como recurso no renovable. Este estudio refuerza la importancia de emplear contextos reales y situaciones significativas en la enseñanza de las ciencias, tales como los HEDs.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.classificationFormación inicial del profesorado, ciencia ciudadana, competencia científica, enseñanza de las ciencias en contexto, huertos ecodidácticos, suelo.es
dc.title¿Podemos cultivar este suelo? Una secuencia didáctica para futuros maestros contextualizada en el huertoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.12795/IE.2021.i103.03es
dc.identifier.publicationfirstpage32es
dc.identifier.publicationissue103es
dc.identifier.publicationlastpage47es
dc.identifier.publicationtitleInvestigación en la escuelaes
dc.peerreviewedSIes
dc.description.projectEste trabajo se ha realizado gracias al Proyecto de Innovación Docente (PID) «Huertos EcoDidácticos (HEDs): nuevos espacios para la promoción de la competencia científica de los maestros en formación inicial», de la Universidad de Valladolid (Uva), y también gracias al Proyecto de Sostenibilidad «Realización de prácticas docentes colaborativas e interdisciplinares en el Huerto Ecológico del Campus de Álava», dentro del programa Campus Bizia Lab de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, iniciativa impulsada por la Dirección de Sostenibilidad y del Servicio de Asesoramiento Educativo, ambos pertenecientes al Vicerrectorado de Innovación, Compromiso Social y Acción Social. Agradecer igualmente la participación de todas las universidades implicadas en la investigación y a la «Red de Universidades Cultivadas» (RUC), por su apoyo y asesoramiento.es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


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