• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • PRODUÇÃO CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
    • DEP97 - Artículos de revista
    • Ver item
    •   Página inicial
    • PRODUÇÃO CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
    • DEP97 - Artículos de revista
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74688

    Título
    ¿Podemos cultivar este suelo? Una secuencia didáctica para futuros maestros contextualizada en el huerto
    Autor
    Zuazagoitia, Daniel
    Ruiz González, Aritz
    Aragón, Lourdes
    Eugenio Gozalbo, MarciaAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2021
    Editorial
    Universidad de Sevilla
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Zuazagoitia, D., Ruiz-González, A., Aragón, L. y Eugenio-Gozalbo, M. (2021). ¿Podemos cultivar este suelo? Una secuencia didáctica para futuros maestros contextualizada en el huerto. Investigación en la Escuela, 103, 32-47. doi: http://dx.doi.org/10.12795/IE.2021.i103.03
    Resumo
    En este trabajo se describe el diseño de una Secuencia de Enseñanza-Aprendizaje (SEA) contextualizada en el Huerto Ecodidáctico (HED) y enfocada a mejorar la comprensión del modelo científico de suelo en los maestros de Infantil y Primaria en formación inicial. La SEA presenta una orientación constructivista que combina el enfoque de cambio conceptual y la estrategia de enseñanza-aprendizaje por indagación. Está estructurada en tres fases, y en la central, los estudiantes llevan a cabo un diagnóstico del estado de salud del suelo del HED universitario siguiendo un protocolo de ciencia ciudadana, que se ha integrado para promover la realización de prácticas científicas en el proceso de reconstrucción del modelo mental de suelo. Se apuntala teóricamente el diseño de la secuencia, entre otros sobre el análisis epistemológico y las demandas de aprendizaje, y se presenta un análisis prospectivo (n=54) mediante fenomenografía de las concepciones de suelo inicial y final de los estudiantes. Se observa que: (1) inicialmente, el alumnado presenta modelos estáticos y una visión utilitarista del suelo, (2) la SEA facilita progresos en el aprendizaje, sobre todo en cuanto a comprensión de los componentes del suelo, y (3) la necesidad de incidir en un modelo ecosistémico y de suelo como recurso no renovable. Este estudio refuerza la importancia de emplear contextos reales y situaciones significativas en la enseñanza de las ciencias, tales como los HEDs.
    Palabras Clave
    Formación inicial del profesorado, ciencia ciudadana, competencia científica, enseñanza de las ciencias en contexto, huertos ecodidácticos, suelo.
    ISSN
    0213-7771
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.12795/IE.2021.i103.03
    Patrocinador
    Este trabajo se ha realizado gracias al Proyecto de Innovación Docente (PID) «Huertos EcoDidácticos (HEDs): nuevos espacios para la promoción de la competencia científica de los maestros en formación inicial», de la Universidad de Valladolid (Uva), y también gracias al Proyecto de Sostenibilidad «Realización de prácticas docentes colaborativas e interdisciplinares en el Huerto Ecológico del Campus de Álava», dentro del programa Campus Bizia Lab de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, iniciativa impulsada por la Dirección de Sostenibilidad y del Servicio de Asesoramiento Educativo, ambos pertenecientes al Vicerrectorado de Innovación, Compromiso Social y Acción Social. Agradecer igualmente la participación de todas las universidades implicadas en la investigación y a la «Red de Universidades Cultivadas» (RUC), por su apoyo y asesoramiento.
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74688
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP97 - Artículos de revista [131]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    Zuazagoitia et al_28abril2021.pdf
    Tamaño:
    7.986Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10