Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPascual Arias, Cristina 
dc.contributor.authorMolina Soria, Miriam 
dc.contributor.authorLópez Pastor, Víctor Manuel 
dc.contributor.authorHortigüela Alcalá, David
dc.date.accessioned2025-01-31T09:52:57Z
dc.date.available2025-01-31T09:52:57Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationPascual-Arias C., Molina-Soria M., López-Pastor V. M. y Hortigüela-Alcalá D. (2023). Participación del alumnado en la elaboración del examen teórico: análisis de resultados. Revista Complutense de Educación, 34(2), 379-388. https://doi.org/10.5209/rced.79327es
dc.identifier.issn1130-2496es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/74707
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractLos exámenes en la Formación Inicial del Profesorado (FIP) pueden repercutir tanto en la vida académica del alumnado como en su posterior docencia. Por ello, la aplicación de sistemas de Evaluación Formativa y Compartida (EFyC) pueden ayudar a mejorar su aprendizaje de manera constante. Se presenta un estudio con tres preguntas de investigación principales: (a) ¿Qué influencia puede tener, en la FIP, la implicación del alumnado en la elaboración de preguntas del examen en su rendimiento académico?; (b) ¿las calificaciones obtenidas en el examen final pueden verse influidas por la formación de procedencia de los estudiantes?; (c) ¿qué nivel de fiabilidad tiene la corrección del examen entre iguales respecto a la corrección del profesorado? La metodología empleada se basa en un estudio de caso con 35 alumnos divididos en dos grupos. Para la obtención de datos se emplea el acta con las calificaciones del examen. Los resultados muestran un alto rendimiento académico en la mayoría de los alumnos, pero no encontramos diferencias significativas entre grupos atendiendo a su formación de procedencia. También muestran una elevada y significativa fiabilidad en la corrección del examen entre alumnado y profesorado. Las implicaciones parecen positivas y relevantes en la FIP; ahora bien, parece conveniente comprobar los buenos resultados de este procedimiento con grupos que realicen modelos de examen más tradicionales, con muestras más amplias o con otras asignaturas de FIP.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEdiciones Complutensees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.subject.classificationconstrucción de exámeneses
dc.subject.classificationEvaluación Compartidaes
dc.subject.classificationEvaluación Formativaes
dc.subject.classificationFormación Inicial del Profesoradoes
dc.subject.classificationRendimiento académicoes
dc.titleParticipación del alumnado en la elaboración del examen teórico: análisis de resultadoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holderRevista Complutense de Educaciónes
dc.identifier.doi10.5209/rced.79327es
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/79327/4564456563823es
dc.identifier.publicationfirstpage379es
dc.identifier.publicationissue2es
dc.identifier.publicationlastpage388es
dc.identifier.publicationtitleRevista Complutense de Educaciónes
dc.identifier.publicationvolume34es
dc.peerreviewedSIes
dc.description.projectProyecto de Innovación Docente "La evaluación formativa y compartida en educación: Transferencia de conocimiento entre Universidad y Escuela", financiado por la Universidad de Valladolides
dc.identifier.essn1988-2793es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/draftes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem