Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Pascual Arias, Cristina | |
dc.contributor.author | Molina Soria, Miriam | |
dc.contributor.author | López Pastor, Víctor Manuel | |
dc.contributor.author | Hortigüela Alcalá, David | |
dc.date.accessioned | 2025-01-31T09:52:57Z | |
dc.date.available | 2025-01-31T09:52:57Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Pascual-Arias C., Molina-Soria M., López-Pastor V. M. y Hortigüela-Alcalá D. (2023). Participación del alumnado en la elaboración del examen teórico: análisis de resultados. Revista Complutense de Educación, 34(2), 379-388. https://doi.org/10.5209/rced.79327 | es |
dc.identifier.issn | 1130-2496 | es |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74707 | |
dc.description | Producción Científica | es |
dc.description.abstract | Los exámenes en la Formación Inicial del Profesorado (FIP) pueden repercutir tanto en la vida académica del alumnado como en su posterior docencia. Por ello, la aplicación de sistemas de Evaluación Formativa y Compartida (EFyC) pueden ayudar a mejorar su aprendizaje de manera constante. Se presenta un estudio con tres preguntas de investigación principales: (a) ¿Qué influencia puede tener, en la FIP, la implicación del alumnado en la elaboración de preguntas del examen en su rendimiento académico?; (b) ¿las calificaciones obtenidas en el examen final pueden verse influidas por la formación de procedencia de los estudiantes?; (c) ¿qué nivel de fiabilidad tiene la corrección del examen entre iguales respecto a la corrección del profesorado? La metodología empleada se basa en un estudio de caso con 35 alumnos divididos en dos grupos. Para la obtención de datos se emplea el acta con las calificaciones del examen. Los resultados muestran un alto rendimiento académico en la mayoría de los alumnos, pero no encontramos diferencias significativas entre grupos atendiendo a su formación de procedencia. También muestran una elevada y significativa fiabilidad en la corrección del examen entre alumnado y profesorado. Las implicaciones parecen positivas y relevantes en la FIP; ahora bien, parece conveniente comprobar los buenos resultados de este procedimiento con grupos que realicen modelos de examen más tradicionales, con muestras más amplias o con otras asignaturas de FIP. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Ediciones Complutense | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es |
dc.subject.classification | construcción de exámenes | es |
dc.subject.classification | Evaluación Compartida | es |
dc.subject.classification | Evaluación Formativa | es |
dc.subject.classification | Formación Inicial del Profesorado | es |
dc.subject.classification | Rendimiento académico | es |
dc.title | Participación del alumnado en la elaboración del examen teórico: análisis de resultados | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.rights.holder | Revista Complutense de Educación | es |
dc.identifier.doi | 10.5209/rced.79327 | es |
dc.relation.publisherversion | https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/79327/4564456563823 | es |
dc.identifier.publicationfirstpage | 379 | es |
dc.identifier.publicationissue | 2 | es |
dc.identifier.publicationlastpage | 388 | es |
dc.identifier.publicationtitle | Revista Complutense de Educación | es |
dc.identifier.publicationvolume | 34 | es |
dc.peerreviewed | SI | es |
dc.description.project | Proyecto de Innovación Docente "La evaluación formativa y compartida en educación: Transferencia de conocimiento entre Universidad y Escuela", financiado por la Universidad de Valladolid | es |
dc.identifier.essn | 1988-2793 | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/draft | es |