dc.contributor.author | Ferrer Ventosa, Roger | |
dc.date.accessioned | 2025-01-31T11:44:00Z | |
dc.date.available | 2025-01-31T11:44:00Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas, 2022, vol. 44, n. 120, p. 119-54. | es |
dc.identifier.issn | 0185-1276 | es |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74720 | |
dc.description | Producción Científica | es |
dc.description.abstract | Las siguientes páginas proponen reflexionar sobre una de las condicio-nes del artista más valoradas por corrientes filosóficas como la neopla-tónica y la hermética: su potencia demiúrgica para crear vida artificial en la obra. Por ello, se profundiza en esa idea de artista como émulo del demiurgo platónico-hermético, un ser capaz de alumbrar univer-sos. El artista hermético, con su mente divina y potencia creativa, goza del poder de creación universal; no obstante, esa capacidad evidencia fallos, el talento genera un monstruo de Frankenstein que personifi-ca la gloria y la miseria humana. La criatura de la novela ocupará un lugar importante en la explicación (lo trágico inherente a ese empe-ño), igual que los autómatas (plasmación de la vida artificial entendi-da como conjunto de mecanismos), el gólem, el homúnculo alquímico en su matraz, los replicantes (personificación del ser en la era de la tec-nocracia) y otros seres artificiales parecidos | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Demiurgo; homúnculo; autómata; Frankenstein; replicante | es |
dc.title | El artista demiúrgico. Creación de vida autónoma: de las estatuas animadas a los autómatas, homúnculos y replicantes | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.rights.holder | Ferrer Ventosa, Roger | es |
dc.identifier.doi | 10.22201/iie.18703062e.2022.120.2772 | es |
dc.relation.publisherversion | https://www.analesiie.unam.mx/index.php/analesiie/article/view/2772/3597 | es |
dc.identifier.publicationfirstpage | 119 | es |
dc.identifier.publicationissue | 120 | es |
dc.identifier.publicationlastpage | 154 | es |
dc.identifier.publicationtitle | Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas | es |
dc.identifier.publicationvolume | 44 | es |
dc.peerreviewed | SI | es |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.subject.unesco | 6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes | es |
dc.subject.unesco | 6203.05 Estética de las Bellas Artes | es |
dc.subject.unesco | 5506.02 Historia del Arte | es |