Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74791
Título
Mediación musical y agentes de animación a la lectura que influyen en los hábitos lectores de los adolescentes
Año del Documento
2020
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Parrado Collantes, M., Rivera Jurado, P., & Sánchez Vera, L. (2020). Mediación musical y agentes de animación a la lectura que influyen en los hábitos lectores de los adolescentes: Musical mediation and reading promotion agents that influence adolescent reading habits. Investigaciones Sobre Lectura, (13). https://doi.org/10.24310/revistaisl.vi13.11118
Résumé
Este trabajo se enmarca en dos proyectos de investigación del Plan Propio de Investigación de la Universidad de Cádiz y tiene como objetivo analizar la relación entre los hábitos de lectura y la música en Educación Secundaria Obligatoria. Este objetivo general se concreta en dos objetivos específicos que surgen de las hipótesis planteadas, atendiendo a las dos fases de análisis que hemos delimitado. En primer lugar, planteamos analizar la progresión lectora del adolescente en el tránsito entre la educación primaria y secundaria, pues se parte de la idea extendida en torno al cambio de hábitos lectores en esta franja educativa. En segundo lugar, proponemos determinar si los estudiantes prefieren leer con música y concretar aquellos géneros que escucha el alumnado mientras lee, puesto que consideramos que esto se está convirtiendo en una práctica extendida y que existen géneros y tipos de música que son compartidos en el universo musical del adolescente. Partimos de una metodología que se bifurca en dos planos: por una parte, con respecto a la primera fase de análisis, nos centraremos en participantes de Cádiz (N=666); Andalucía (Granada y Almería) (N=78); y zonas del resto de España (Aragón, Cataluña, Castilla–La Mancha y Castilla y León) (N=114). Por otra parte, en un último estadio, tendremos en cuenta, además, a informantes internacionales: Braga, Portugal (N=95); Łódź, Polonia (N=67); y Valparaíso, Chile (N=60), para contrastar los datos nacionales con los internacionales, bajo el paraguas de los datos gaditanos. Los principales hallazgos nos han llevado a plantear la formación docente en metodologías que aúnen desde una perspectiva intertextual e interdisciplinar música y literatura para la creación de hábitos lectores estables que conduzcan a la formación del lector literario.
Palabras Clave
mediación lectora
hábito lector
adolescentes
música
lector competente
ISSN
2340-8685
Revisión por pares
SI
Patrocinador
Proyecto R2017-040, Factores determinantes en los hábitos lectores de los estudiantes de Educación Secundaria. Un estudio desde las variantes del contexto educativo
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Fichier(s) constituant ce document