Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Porras Gil, María Concepción | |
dc.contributor.author | Silva Vargas, Lorena da | |
dc.date.accessioned | 2025-02-02T14:54:46Z | |
dc.date.available | 2025-02-02T14:54:46Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | De Arte, nº 23., 2024, pp. 93-105. | es |
dc.identifier.issn | E-I.S.S.N. 2444-0256 | es |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74795 | |
dc.description | Producción Científica | es |
dc.description.abstract | En 1990 se encontraron, en el estado de Minas Gerais (Brasil), en la región de Campo das Vertentes, un grupo de imágenes realizadas en los siglos XVIII y XIX utilizando como materia la tela encolada. La autoría de las piezas se atribuye al taller del escultor portugués Rodrigo Francisco Vieira (1712-1792), que, afincado en la región, será el alentador de la única escuela brasileña dedicada al arte de la tela encolada. Durante mucho tiempo, se ha buscado relacionar la existencia en América de este tipo de esculturas con ciertas prácticas autóctonas. Sin embargo, en el caso brasileño,esta “polimateria” toma directamente su influencia técnica del contexto europeo, donde este tipo de esculturas tuvieron una notable acogida como resultado de su rápida producción y asequible coste. Los fundamentos técnicos identificados en la elaboración de las imágenes mineiras nos llevan directamente al tratado del padre portugués Ignacio da Piedade Vasconcellos, Artefactos symmetriacos e geométricos, advertidos e descobertos pela industriosa perfeição das Artes, Esculturaria,Architectonica, e da Pintura, publicado en 1733, a partir del cual Vieira tomaría contacto con la técnica y transferiría el arte a las “tierras del oro”. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de León | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | Historia del Arte | es |
dc.subject.classification | Rodrigo Francisco Vieira, escultura ligera, tela encolada, Minas Gerais, Brasil, barroco, siglo XVIII. | es |
dc.title | Rodrigo Francisco Viera y la escultura en tela encolada en Brasil | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | 0000-0001-8461-0276 | es |
dc.identifier.publicationfirstpage | 93 | es |
dc.identifier.publicationissue | 23 | es |
dc.identifier.publicationlastpage | 105 | es |
dc.identifier.publicationtitle | Rodrigo Francisco Viera y la escultura en tela encolada en Brasil. De Arte, nº 23 | es |
dc.identifier.publicationvolume | 23 | es |
dc.peerreviewed | SI | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/draft | es |