• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • PRODUÇÃO CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Historia del Arte
    • DEP39 - Capítulos de monografías
    • Ver item
    •   Página inicial
    • PRODUÇÃO CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Historia del Arte
    • DEP39 - Capítulos de monografías
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74798

    Título
    Vistas robadas. Espionaje y Arte al servicio de la guerra
    Autor
    Porras Gil, María ConcepciónAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2021
    Editorial
    Trea
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Mínguez, Victor y Rodríguez, Inmaculada (eds.) Rex Bellum. Visiones artísticas de guerra y conquista. Ed. Trea, Gijón, 2021, pp. 133-156
    Resumo
    La guerra y su práctica operativa, constituyó un terreno abonado en el que el espionaje se mantuvo alerta. Saber de las intenciones del enemigo y tener conocimiento de sus estrategias y defensas, empleó a un buen número de profesionales. Una documentación complicada en la que también se manejaba la desinformación. En paralelo a los informes, cartas y memoriales, eran imprescindibles las imágenes, incorporando en algunas de las operaciones a agentes-artistas. Uno de ellos fue Francisco de Holanda, a quien Juan III (1521-1557) encomendó el rastreo de los nuevos modelos defensivos de las diferentes repúblicas italianas, así como de los territorios hispanos y franceses, ante la necesidad habida en Portugal de ponerse al día en dichas habilidades. Su tarea era “robar imágenes” lo que consiguió bajo la coartada de su oficio y del equívoco ejercicio de esconderlas en la vorágine de apuntes que fue tomando a lo largo de su periplo.
    Materias (normalizadas)
    Historia del Are
    Palabras Clave
    Fortificación Moderna. Francisco de Holanda. Razón de Estado. Dibujo. Espionaje.
    ISBN
    I.S.B.N: 978-84-18105-44-9
    Patrocinador
    Proyecto de Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia de España I+D+I HAR2017-85208 Reinas, princesas e infantas en el entorno de los Reyes Católicos. Magnificencia, mecenazgo, tesoros artísticos, intercambio cultural y su legado a través de la historia.
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74798
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/draft
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP39 - Capítulos de monografías [63]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    Vistas_robadas_Espionaje_y_arte_al_serv.pdf
    Tamaño:
    10.85Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    Capítulo de libro
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10