Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAnguita Martínez, Rocío 
dc.contributor.advisorRuiz Requies, Inés 
dc.contributor.authorSepulveda Sánchez, July Maricela
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Escuela de Doctorado 
dc.date.accessioned2025-03-05T10:25:08Z
dc.date.available2025-03-05T10:25:08Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/75240
dc.description.abstractIndiscriminate television consumption in children and adolescents turns them into a population susceptible to manipulation of information given by the medium. This is why the development of critical thinking in school is of utmost importance when the aim is to form critical and participatory citizens. This study promotes the academic training and development of critical thinking skills in a group of Primary Basic Education students from a Public Educational Center in Bogotá (Colombia) through the execution of an interdisciplinary pedagogical proposal that is based on the cartoon series contents that are most viewed by them. For this purpose, this study carried out a qualitative methodological development of a descriptive nature, focusing on the case study method. Some other techniques used to collect data were analysis, field diary recording, semi-structured interviews and focal groups. The study concludes that it is possible to develop a critical attitude in students. Also, the academic training leads them to solve real or hypothetical problems inside and outside the school environment with great competence.en
dc.description.abstractEl consumo televisivo indiscriminado en niños, niñas y adolescentes los convierte en una población susceptible a la manipulación informativa del medio, es por ello por lo que el desarrollo del pensamiento crítico en la escuela es de suma importancia si se pretende formar ciudadanos críticos y participativos. Este estudio promueve la formación y el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en un grupo de alumnos de Educación Básica Primaria de un Centro Educativo Público en Bogotá (Colombia) a partir de los contenidos que se exponen en las series de dibujos animados más vistos por ellos mediante la ejecución de una propuesta pedagógica interdisciplinar. Para ello, se llevó a cabo un desarrollo metodológico cualitativo de carácter descriptivo enfatizando en el estudio de caso. La observación, el registro en diario de campo, la entrevista semiestructurada y los grupos focales fueron algunas de las técnicas utilizadas para la recolección de datos. El estudio concluye que es posible desarrollar una actitud crítica y consciente en el alumnado capacitándolos en la solución de problemas, reales o hipotéticos, dentro y fuera del ámbito escolar de manera competente.es
dc.description.sponsorshipEscuela de Doctorado
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPensamiento crítico
dc.subject.classificationCritical Thinking
dc.subject.classificationPensamiento Crítico
dc.subject.classificationPrimary Education
dc.subject.classificationEducación primaria
dc.subject.classificationMedia
dc.subject.classificationMedios de comunicación
dc.titleLos niños y la televisión: una propuesta pedagógica en la educación primaria en Colombia para el desarrollo del pensamiento crítico.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.date.updated2025-03-05T10:25:08Z
dc.description.degreeDoctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación
dc.identifier.doi10.35376/10324/75240
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.unesco58 Pedagogía


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem