Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75252
Título
La enseñanza de la Historia en espacios de conflicto: el caso de la “Ocupación de la Araucanía”. Un estudio exploratorio en esta región de Chile.
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación
Resumen
This doctoral thesis seeks to contribute to the knowledge and analysis of the way in which the teaching of a controversial subject in Araucanía (Chile) is approached, such as the process of territorial occupation of this region at the end of the 19th century. The research takes the form of a compendium of publications, based on articles published in various scientific journals of impact, whose common thread has been the analysis of how this curricular content is taught.
This historical process is at the origin of the current conflict between the "Chilean State and the Mapuche people", which currently affects a significant part of the inhabitants of the Araucanía region.
Each of the articles presented responds to a specific objective of the researc h carried out, addressing different aspects associated with the teaching process of the subject in question. First of all, an in-depth bibliographical review of the research carried out in different contexts on the role of history teaching in areas experiencing historical conflicts is carried out. Then, based on the findings, we analyse the role played by the Chilean curriculum in addressing the subject, particularly in the most recent programs. The third study focuses on school textbooks, which, as the main teaching resource, indirectly demonstrate the coverage and approach with which teachers deal with the subject in class.
Finally, the last two investigations focus on the History, Geography and Social Sciences teachers of the region. In one of them, the teachers' beliefs about the teaching of "the Occupation of Araucanía", the value they assign to the subject and the way of approaching it, are examined. In the other, on pay attention on the evaluative practices they carry out when assessing their students' learning in relation to the occupation of the territory as a controversial topic.
This compendium is accompanied by some preliminary pages on the geo- historical and educational context that frame the aforementioned research. Finally,
the study closes with some conclusions that serve as a synthesis of the compendium and point out lines of research and future challenges in relation to the subject matter addressed. La presente tesis doctoral busca contribuir al conocimiento y análisis de la forma en que se aborda la enseñanza de una temática controversial en la Araucanía (Chile), como es el proceso de ocupación territorial de esta región a fines del siglo XIX. La investigación se conforma como un compendio de publicaciones, a partir de artículos publicados en diversas revistas científicas de impacto, cuyo hilo conductor ha sido el análisis de cómo se enseña este contenido curricular. Este proceso histórico está en el origen del actual conflicto “Estado Chileno-Pueblo Mapuche”, que afecta en la actualidad a una parte importante de los habitantes de la región de la Araucanía.
Cada uno de los artículos presentados responde a un objetivo específico de la investigación desarrollada, abordando distintos aspectos asociados al proceso de enseñanza de la temática en cuestión. En primer lugar, se realiza una profunda revisión bibliográfica de las investigaciones realizadas en distintos contextos sobre el rol de la enseñanza de la historia en espacios que viven conflictos históricos. Luego, a partir de los hallazgos, se analiza el papel que ha jugado el currículum chileno en el abordaje de la temática, en particular en los programas más recientes. El tercer estudio se ocupa de los textos escolares, que, como principal recurso de enseñanza, evidencian indirectamente la cobertura y enfoque con que el profesorado trata el tema en clase. Finalmente, las dos últimas investigaciones se centran en el profesorado de Geografía, Historia y Ciencias Sociales de la región, analizando en una de ellas las creencias docentes sobre la enseñanza de “la Ocupación de la Araucanía”, el valor que asignan a la temática y la forma de abordarla; y en la otra las prácticas evaluativas que realizan al valorar los aprendizajes de sus estudiantes en relación con la ocupación del territorio como
tema controversial.
Este compendio se acompaña de unas páginas previas sobre el contexto geo-
histórico y educacional que enmarcan las investigaciones aludidas. Finalmente, el estudio se cierra con unas conclusiones que sirven de síntesis del compendio y se señalan líneas de investigación y retos de futuro en relación con la temática abordada.
Materias (normalizadas)
Educación historia - Araucanía
Materias Unesco
58 Pedagogía
Palabras Clave
Teaching History
Enseñanza de la Historia
Controversial issues
Temas controversiales
Departamento
Escuela de Doctorado
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Tesis doctorales UVa [2351]
Ficheros en el ítem
