Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75285
Título
La Inteligencia emocional a través del arte
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Infantil
Résumé
Este Trabajo de Fin de Grado examina la relación entre la inteligencia emocional y la educación infantil a través del arte, analizando el impacto del
proyecto pedagógico Raíces para Crecer. La investigación parte de la premisa de que el arte no solo es una herramienta expresiva, sino también un
medio esencial para el desarrollo socioemocional de los niños. Para el análisis de contenido de las entrevistas realizadas a docentes y mediadores
artísticos, así como de los datos recogidos en la observación participante y los grupos focales. El estudio concluye que la educación emocional basada en
el arte constituye una estrategia efectiva para potenciar el bienestar infantil y fomentar habilidades socioemocionales esenciales para el desarrollo integral
del niño. Finalmente, se sugieren futuras líneas de investigación sobre la implementación de metodologías artísticas en distintos contextos educativos y
su impacto en la formación emocional de los niños
Materias Unesco
5801 Teoría y Métodos Educativos
6106.03 Emoción
Palabras Clave
Educación de la primera infancia
Educación artística
Expresión oral
Desarrollo del niño
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30668]
Fichier(s) constituant ce document
