Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Ortega Gaite, Sonia | es |
dc.contributor.author | Herrero Seco, Ángel | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia | es |
dc.date.accessioned | 2025-03-10T14:39:28Z | |
dc.date.available | 2025-03-10T14:39:28Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75291 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de fin de grado tiene como objetivo analizar el fenómeno del fracaso escolar y el abandono educativo temprano en el Estado Español, destacando el papel del educador social como agente clave para abordar esta problemática. Para ello, en primer lugar, se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica en la que se expone la evolución de la educación como derecho fundamental, a través de los diferentes tratados internacionales que han contribuido a su consolidación. Después, se analiza uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sistema educativo en la Unión Europea y el Estado español: el fracaso escolar y abandono educativo temprano, profundizando en su concepto y analizando sus causas y consecuencias. Además, se destaca la importancia del educador social como perfil capaz de abordar estas problemáticas mediante un enfoque integral que favorezca intervenciones más inclusivas y adaptadas a las necesidades del alumnado. Seguidamente se propone una propuesta de intervención para los Institutos Públicos de Educación Secundaria de Palencia basándose en tres líneas de acción: Apoyo individualizado al alumnado vulnerable, la transformación del tiempo de expulsión como oportunidad educativa y la creación de espacios de aprendizaje alternativos. Además, esta intervención se desarrollará mediante un mosaico de metodologías que promuevan la participación activa del alumnado, su desarrollo socioemocional y el pensamiento crítico. Siendo clave el papel profesional de la educación social para el desarrollo y ejecución de la propuesta. | es |
dc.description.abstract | The purpose of this final degree project is to analyse the phenomenon of school failure and early school leaving in Spain, highlighting the role of the social educator as a key agent within the school system to address this problem. In order to, firstly, a bibliographic review has been carried out in which the evolution of education as a fundamental right is exposed through the different international treaties that have contributed to its consolidation. Then, one of the greatest challenges facing the educational system in the European Union and the Spanish State is analysed: school failure and early school leaving, going deeper into its concept and analysing its causes and consequences. In addition, the importance of the social educator is highlighted as a profile capable of addressing these problems through a comprehensive approach that favours more inclusive interventions adapted to the needs of the students. Besides, an intervention for the Public Secondary Education Institutes of Palencia is proposed based on three lines of action: Individualised support for vulnerable students, the transformation of expulsion time as an educational opportunity and the creation of alternative learning spaces. In addition, this intervention will be carried out through a mosaic of methodologies that promote the active participation of students, their socioemotional development, and critical thinking. The professional role of social education will be key to the development and implementation of the proposal. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Educación secundaria | es |
dc.subject.classification | Fracaso escolar | es |
dc.subject.classification | Abandono educativo temprano | es |
dc.subject.classification | Educación social | es |
dc.subject.classification | Secondary School | es |
dc.subject.classification | School failure | es |
dc.subject.classification | Early school leaving | es |
dc.subject.classification | Social educator | es |
dc.title | Acompañamiento socioeducativo para alumnado en situación de fracaso y/o abandono escolar: Propuesta de intervención desde la educación social. | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 6104 Psicopedagogía | es |
dc.subject.unesco | 6104.02 Métodos Educativos | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Grado UVa [30668]
