dc.contributor.author | Suárez Muñoz, Ángel | |
dc.contributor.author | Suárez Ramírez, Sergio | |
dc.date.accessioned | 2025-05-05T09:14:37Z | |
dc.date.available | 2025-05-05T09:14:37Z | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.identifier.citation | Suárez Muñoz, Ángel; Moreno Manso, Juan Manuel; Godoy Merino, María José; Lucas Millán, Guadalupe (coords.). La tradición como recurso educativo. Badajoz: GIAL, 2008. Soporte CD | es |
dc.identifier.isbn | 978-84-6940794-3 | es |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75665 | |
dc.description | Producción Científica | es |
dc.description.abstract | Los cuentos son un reflejo históricamente localizable de concepciones míticas anteriores a ellos. Son verdaderas transformaciones y, en muchas ocasiones, el rechazo de concepciones, ritos y costumbres originados en los tiempos de nuestra historia más remota, de la primitiva agricultura o de los primeros estados organizados.
Los cuentos y otras modalidades de narraciones populares han llegado a convertirse en una especie de racionalización del mito y de lucha contra él. En los momentos actuales en que tanto se habla de la `crisis de los valores´ en la juventud en particular y en la sociedad en general, tenemos en los cuentos el recurso necesario para paliar ciertas carencias y conectar de nuevo a los niños y jóvenes con las primitivas `fuerzas´ que han regido desde siempre nuestra trayectoria como protagonistas del devenir de la Humanidad. Y es que los cuentos, como recurso educativo, se han revestido de ropajes diversos: textos para animar a leer, para facilitar la maduración psicológica, para propiciar la reflexión o el análisis cuasi filosófico, para enseñar de manera moralizante, etc. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | GIAL.Universidad de Extremadura. Facultad de Educación | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | * |
dc.subject.classification | cuentos; leyendas; didáctica; educación infantil; educación primaria | es |
dc.title | Los cuentos y las leyendas tradicionales: la revitalización del folclore y su aprovechamiento didáctico | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dc.identifier.publicationfirstpage | 1 | es |
dc.identifier.publicationlastpage | 40 | es |
dc.identifier.publicationtitle | La tradición como recurso educativo. Cuentos y leyendas para el desarrollo de las competencias básicas en Infantil, Primaria y Secundaria | es |
dc.rights | CC0 1.0 Universal | * |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.subject.unesco | 5701.08 Lenguaje Infantil | es |
dc.subject.unesco | 5701.07 Lengua y Literatura | es |
dc.subject.unesco | 5701.11 Enseñanza de Lenguas | es |