• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • PRODUÇÃO CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Construcciones Arquitectónicas, Ingeniería del Terreno y Mecánica de los Medios Continuos ...
    • DEP43 - Otros Documentos (Monografías, Informes, Memorias, Documentos de Trabajo, etc)
    • Ver item
    •   Página inicial
    • PRODUÇÃO CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Construcciones Arquitectónicas, Ingeniería del Terreno y Mecánica de los Medios Continuos ...
    • DEP43 - Otros Documentos (Monografías, Informes, Memorias, Documentos de Trabajo, etc)
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Vídeo no compatible

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75865

    Título
    Flipped Classroom: Aprendiendo de la TactilVisión de Val del Omar
    Autor
    Arias Madero, JavierAutoridad UVA Orcid
    Blanco Martín, Francisco JavierAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de ArquitecturaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Descripción
    Innovación Educativa
    Resumo
    El workshop “Flipped Classroom: Aprendiendo de la TactilVisión de Val del Omar”, desarrollado en el marco del proyecto de investigación DIGITAL STAGE y promovido por el grupo efímerARQ, exploró las relaciones entre espacio, tiempo y percepción desde una aproximación proyectual, performativa y audiovisual. Tomando como eje conceptual la TactilVisión de Val del Omar —una forma de percepción expandida donde confluyen imagen, sonido y corporalidad—, se propuso transformar el aula arquitectónica en un espacio de experimentación sensorial y crítica. A través de la manipulación del mobiliario, la oscuridad, las proyecciones y los elementos sonoros, se construyó una instalación colaborativa que activó una reflexión colectiva sobre los límites funcionales del aula, el rol del espectador y la condición inestable del espacio contemporáneo. El trabajo se desarrolló en varias sesiones progresivas, donde los estudiantes ensayaron estrategias de diseño no convencionales, orientadas a la generación de atmósferas y narrativas espaciales. El taller demostró el valor pedagógico de integrar lo artístico y lo arquitectónico en experiencias de aprendizaje no reglado, destacando la instalación como medio de activación perceptiva y la poética del desconcierto como herramienta crítica. La experiencia confirmó la potencia del cruce disciplinar, del trabajo colaborativo y de la suspensión del marco académico tradicional como catalizadores de propuestas espaciales complejas y transformadoras.
     
    The workshop “Flipped Classroom: Learning from Val del Omar’s TactilVision”, developed as part of the DIGITAL STAGE research project and led by the efímerARQ group, explored the relationships between space, time, and perception through a project-based, performative, and audiovisual methodology. Taking Val del Omar’s concept of TactilVision—a form of expanded perception integrating image, sound, and bodily experience—as a central framework, the workshop aimed to transform the architectural classroom into a site of sensory and critical experimentation. Through the reconfiguration of furniture, controlled darkness, projections, and sound-based interventions, participants constructed a collaborative installation that questioned the functional conventions of academic space, the role of the observer, and the instability of contemporary spatial conditions. The workshop unfolded over several iterative sessions, allowing students to develop non-traditional design strategies focused on atmosphere, sensory interaction, and spatial narrative. The experience demonstrated the pedagogical value of merging artistic and architectural practices within non-formal learning environments. It highlighted installation as a medium for perceptual activation and conceptualized the poetics of disorientation as a critical tool. The project affirmed the transformative potential of interdisciplinary exchange, collaborative processes, and the suspension of traditional academic frameworks as catalysts for spatial experimentation.
    Palabras Clave
    TactilVisión
    Instalación
    Percepción
    Arquitectura
    Val del Omar
    Patrocinador
    Proyecto PID2021-123974NB-I00. DIGITALSTAGE. Análisis espacial de instalaciones escenográficas digitales del siglo XXI. Agencia Estatal De Investigación, Fondos Feder, MICINN. Ministerio De Ciencia E Innovación, Union Europea
    Propietario de los Derechos
    © Autores
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75865
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP43 - Otros Documentos (Monografías, Informes, Memorias, Documentos de Trabajo, etc) [15]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    FLIPPED CLASSROOM 25.mp4
    Tamaño:
    109.8Mb
    Formato:
    Vídeo MP4
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10