• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76245

    Título
    La música contemporánea en la formación de pianista de las enseñanzas superiores de música en España
    Autor
    García Torán, Andrea
    Director o Tutor
    Monreal Guerrero, Inés MaríaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Escuela de DoctoradoAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación
    Résumé
    This research presents an analysis of the current panorama of contemporary music in piano training in the higher conservatories of music in Spain. The study focuses on understanding the presence of 20th and 21st century repertoire in the curricula, as well as the perception and teaching practice regarding its inclusion in the classroom. Through a qualitative methodological approach based on documentary analysis and the administration of questionnaires to the teachers involved, a triangulation of data on different aspects such as teacher training, the benefits of this repertoire, or the current situation in piano teaching has been carried out. The results show that, despite the wide variety of piano repertoire of this period and its interpretative and pedagogical interest, its inclusion in the teaching-learning process with higher education students is still very limited, and often relegated to works from the early twentieth century. From a teaching perspective, the need to include specific training courses as a possible solution to the current lack of training in this repertoire is highlighted, along with curricular reforms that integrate this repertoire as an essential part of students’ comprehensive education.
     
    Esta investigación presenta un análisis del panorama actual de la música contemporánea en la formación pianística de los conservatorios superiores de música de España. El estudio se focaliza en comprender la presencia del repertorio de los siglos XX y XXI en los planes de estudios, así como la percepción y práctica docente respecto a su inclusión en el aula. A través de un enfoque metodológico cualitativo basado en el análisis documental y la realización de cuestionarios a los docentes implicados, se ha realizado una triangulación de datos sobre distintos aspectos como la formación docente, los beneficios de este repertorio, o la situación actual en la enseñanza pianística. Los resultados muestran que, a pesar de la amplia variedad de repertorio para piano de este periodo existente y su interés interpretativo y pedagógico, su inclusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el alumnado de enseñanzas superiores sigue siendo muy limitado, y en muchas ocasiones relegado a obras de principios del siglo XX. Desde la perspectiva docente, se pone de manifiesto la necesidad de incluir cursos de formación permanente específicos como posible solución a la carencia formativa actual de este repertorio; y de reformas curriculares que integren este repertorio como parte indispensable en la formación integral del alumnado.
    Materias (normalizadas)
    Música - Estudio y enseñanza
    Materias Unesco
    6203.06 Música, Musicología
    Palabras Clave
    Contemporary music
    Música contemporánea
    Continuous training
    Formación permanente
    Higher music education
    Enseñanzas superiores música
    Piano
    Departamento
    Escuela de Doctorado
    DOI
    10.35376/10324/76245
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76245
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Tesis doctorales UVa [2430]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TESIS-2482-250704.pdf
    Tamaño:
    6.271Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10