Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76245
Título
La música contemporánea en la formación de pianista de las enseñanzas superiores de música en España
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación
Abstract
This research presents an analysis of the current panorama of contemporary music in
piano training in the higher conservatories of music in Spain. The study focuses on
understanding the presence of 20th and 21st century repertoire in the curricula, as well as the
perception and teaching practice regarding its inclusion in the classroom.
Through a qualitative methodological approach based on documentary analysis and the
administration of questionnaires to the teachers involved, a triangulation of data on different
aspects such as teacher training, the benefits of this repertoire, or the current situation in piano
teaching has been carried out.
The results show that, despite the wide variety of piano repertoire of this period and its
interpretative and pedagogical interest, its inclusion in the teaching-learning process with
higher education students is still very limited, and often relegated to works from the early
twentieth century.
From a teaching perspective, the need to include specific training courses as a possible
solution to the current lack of training in this repertoire is highlighted, along with curricular
reforms that integrate this repertoire as an essential part of students’ comprehensive education. Esta investigación presenta un análisis del panorama actual de la música contemporánea
en la formación pianística de los conservatorios superiores de música de España. El estudio se
focaliza en comprender la presencia del repertorio de los siglos XX y XXI en los planes de
estudios, así como la percepción y práctica docente respecto a su inclusión en el aula.
A través de un enfoque metodológico cualitativo basado en el análisis documental y la
realización de cuestionarios a los docentes implicados, se ha realizado una triangulación de
datos sobre distintos aspectos como la formación docente, los beneficios de este repertorio, o
la situación actual en la enseñanza pianística.
Los resultados muestran que, a pesar de la amplia variedad de repertorio para piano de
este periodo existente y su interés interpretativo y pedagógico, su inclusión en el proceso de
enseñanza-aprendizaje con el alumnado de enseñanzas superiores sigue siendo muy limitado,
y en muchas ocasiones relegado a obras de principios del siglo XX.
Desde la perspectiva docente, se pone de manifiesto la necesidad de incluir cursos de
formación permanente específicos como posible solución a la carencia formativa actual de este
repertorio; y de reformas curriculares que integren este repertorio como parte indispensable en
la formación integral del alumnado.
Materias (normalizadas)
Música - Estudio y enseñanza
Materias Unesco
6203.06 Música, Musicología
Palabras Clave
Contemporary music
Música contemporánea
Continuous training
Formación permanente
Higher music education
Enseñanzas superiores música
Piano
Departamento
Escuela de Doctorado
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Tesis doctorales UVa [2430]
Files in questo item
