dc.contributor.author | Ponciano, Marta | |
dc.contributor.author | Vicente Benito, Agustín | |
dc.contributor.author | Hernández Conde, José Vicente | |
dc.contributor.author | Castroviejo, Elena | |
dc.date.accessioned | 2025-07-05T11:16:58Z | |
dc.date.available | 2025-07-05T11:16:58Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.citation | Language Development Research, Mayo 2025, vol. 5, n. 2, p. 93-129 | es |
dc.identifier.issn | ISSN 2771-7976 | es |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76259 | |
dc.description | Producción Científica | es |
dc.description.abstract | Este trabajo investiga la comprensión de usos no literales sencillos del lenguaje en niños autistas de entre tres y nueve años y en niños con desarrollo típico emparejados lingüísticamente, evaluando su entendimiento de expresiones con sentido literal potencial. Se examinó a los niños con metáforas convencionales, modismos, hipérboles y construcciones con verbo ligero. El objetivo del estudio fue determinar si los niños autistas mostraban una tendencia verdaderamente acusada a interpretar literalmente los usos no literales del lenguaje a lo largo del desarrollo. En general, no hubo diferencias significativas entre los grupos en la tarea de selección de imágenes, pero los niños autistas fueron más lentos a pesar de su creciente edad verbal. Ambos grupos mostraron una mejora continua en la comprensión de los sentidos literales y no literales al aumentar la edad mental verbal. No obstante, los resultados invitan a reflexionar sobre la (posible) conducta literalista en el autismo, indicando la importancia de tener en cuenta la variación individual, ya que observamos distintos patrones de desempeño dentro del grupo autista. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | eng | es |
dc.publisher | Carnegie Mellon University Libraries Publishing Service (LPS) | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Humanidades | es |
dc.subject.classification | nonliteral uses of language | es |
dc.subject.classification | autism | es |
dc.subject.classification | literalism | es |
dc.subject.classification | development | es |
dc.subject.classification | heterogeneity | es |
dc.title | Making beds and dying of boredom literally: A developmental study on the comprehension of nonliteral uses of language in autism | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.rights.holder | Los autores tienen los derechos de autor y la totalidad de los derechos de publicación. | es |
dc.identifier.doi | 10.34842/ldr2025-826 | es |
dc.relation.publisherversion | https://ldr.lps.library.cmu.edu/article/id/826/ | es |
dc.identifier.publicationfirstpage | 93 | es |
dc.identifier.publicationissue | 2 | es |
dc.identifier.publicationlastpage | 129 | es |
dc.identifier.publicationtitle | Language Development Research | es |
dc.identifier.publicationvolume | 5 | es |
dc.peerreviewed | SI | es |
dc.description.project | Este trabajo fue financiado por el proyecto de investiación PID2021-122233OB-I00 del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, por los ERDF/EU, y por el Grupo de Investigación IT1537-22 del Gobierno Vasco. | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.subject.unesco | 7202.07 Filosofía del Lenguaje | es |
dc.subject.unesco | 5701.08 Lenguaje Infantil | es |