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dc.contributor.authorCastroviejo, Elena
dc.contributor.authorPonciano, Marta
dc.contributor.authorHernández Conde, José Vicente 
dc.contributor.authorVicente, Agustín
dc.date.accessioned2025-07-05T11:35:53Z
dc.date.available2025-07-05T11:35:53Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationStudia Linguistica, Abril 2024, vol. 78, n. 1, p. 8-34es
dc.identifier.issn0039-3193es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/76260
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEn este artículo estudia el desarrollo típico de la comprensión de expresiones que presentan una ambigüedad entre una interpretación literal y otra no literal en español, y cuyo uso más frecuente es el no literal. Dichas expresiones incluyen construcciones de verbo ligero (CVL) como "hacer la cama" y expresiones que se sitúan en un continuo metáfora–hipérbole–idioma (MHI) como "dormir con los ángeles". Realizamos un experimento de elección forzada en el que 143 niños de entre 3 y 9 años escuchaban una expresión ambigua y tenían que elegir la imagen correcta entre tres opciones: un ítem objetivo y dos distractores. Se elaboraron dos listas contrabalanceadas, de modo que cada ítem crítico aparecía en la condición literal o en la no literal. Recogimos datos de precisión y de tiempos de reacción. Encontramos tendencias de desarrollo diferentes para las CVL y las MHI, observando una etapa literalista en las MHI que no se apreció en las CVLes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoenges
dc.publisherWileyes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHumanidadeses
dc.subject.classificationnonliteral uses of languagees
dc.subject.classificationliteralismes
dc.subject.classificationdevelopmentes
dc.subject.classificationfigurative languagees
dc.titleDevelopment of nonliteral interpretations in typically developing Spanish speaking children: light verb constructions and figurative expressionses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holderJohn Wiley & Sonses
dc.identifier.doi10.1111/stul.12222es
dc.relation.publisherversionhttps://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/stul.12222es
dc.identifier.publicationfirstpage8es
dc.identifier.publicationissue1es
dc.identifier.publicationlastpage34es
dc.identifier.publicationtitleStudia Linguisticaes
dc.identifier.publicationvolume78es
dc.peerreviewedSIes
dc.description.projectEste trabajo fue financiado por el proyecto de investiación PID2021-122233OB-I00 del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, por los ERDF/EU, y por el Grupo de Investigación IT1537-22 del Gobierno Vasco.es
dc.identifier.essn1467-9582es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco7202.07 Filosofía del Lenguajees
dc.subject.unesco5701.08 Lenguaje Infantiles


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