dc.contributor.author | Castroviejo, Elena | |
dc.contributor.author | Ponciano, Marta | |
dc.contributor.author | Hernández Conde, José Vicente | |
dc.contributor.author | Vicente, Agustín | |
dc.date.accessioned | 2025-07-05T11:35:53Z | |
dc.date.available | 2025-07-05T11:35:53Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Studia Linguistica, Abril 2024, vol. 78, n. 1, p. 8-34 | es |
dc.identifier.issn | 0039-3193 | es |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76260 | |
dc.description | Producción Científica | es |
dc.description.abstract | En este artículo estudia el desarrollo típico de la comprensión de expresiones que presentan una ambigüedad entre una interpretación literal y otra no literal en español, y cuyo uso más frecuente es el no literal. Dichas expresiones incluyen construcciones de verbo ligero (CVL) como "hacer la cama" y expresiones que se sitúan en un continuo metáfora–hipérbole–idioma (MHI) como "dormir con los ángeles". Realizamos un experimento de elección forzada en el que 143 niños de entre 3 y 9 años escuchaban una expresión ambigua y tenían que elegir la imagen correcta entre tres opciones: un ítem objetivo y dos distractores. Se elaboraron dos listas contrabalanceadas, de modo que cada ítem crítico aparecía en la condición literal o en la no literal. Recogimos datos de precisión y de tiempos de reacción. Encontramos tendencias de desarrollo diferentes para las CVL y las MHI, observando una etapa literalista en las MHI que no se apreció en las CVL | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | eng | es |
dc.publisher | Wiley | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Humanidades | es |
dc.subject.classification | nonliteral uses of language | es |
dc.subject.classification | literalism | es |
dc.subject.classification | development | es |
dc.subject.classification | figurative language | es |
dc.title | Development of nonliteral interpretations in typically developing Spanish speaking children: light verb constructions and figurative expressions | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.rights.holder | John Wiley & Sons | es |
dc.identifier.doi | 10.1111/stul.12222 | es |
dc.relation.publisherversion | https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/stul.12222 | es |
dc.identifier.publicationfirstpage | 8 | es |
dc.identifier.publicationissue | 1 | es |
dc.identifier.publicationlastpage | 34 | es |
dc.identifier.publicationtitle | Studia Linguistica | es |
dc.identifier.publicationvolume | 78 | es |
dc.peerreviewed | SI | es |
dc.description.project | Este trabajo fue financiado por el proyecto de investiación PID2021-122233OB-I00 del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, por los ERDF/EU, y por el Grupo de Investigación IT1537-22 del Gobierno Vasco. | es |
dc.identifier.essn | 1467-9582 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.subject.unesco | 7202.07 Filosofía del Lenguaje | es |
dc.subject.unesco | 5701.08 Lenguaje Infantil | es |