dc.contributor.author | Llonch Molina, Nayra | |
dc.contributor.author | Carril Merino, Mª Teresa | |
dc.contributor.author | Ortega Cervigón, José Ignacio | |
dc.contributor.author | Calle Carracedo, María Mercedes de la | |
dc.date.accessioned | 2025-07-15T13:19:44Z | |
dc.date.available | 2025-07-15T13:19:44Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.citation | Panta Rei. Revista digital de Historia y Didáctica de la Historia, Julio 2025, vol. 19, Online first. p. 1-25. | es |
dc.identifier.issn | 1136-2464 | es |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76357 | |
dc.description | Producción Científica | es |
dc.description.abstract | El objetivo del artículo es analizar la representación de los personajes de la Edad Media que aparecen en los libros escolares de la LOMLOE para determinar qué valores transmiten. Se ha analizado comparativamente los manuales de 5.º curso de tres editoriales de Castilla y León, Cataluña y Madrid. La metodología es de tipo mixto explicativo secuencial. Se ha empleado ATLAS.ti como software para la codificación y sistematización de los datos. Los resultados presentan un variado tapiz social y cultural integrando los grupos sociales tanto de la cultura cristiana como musulmana y judía, con una dinámica de personajes individuales marcada por las peculiaridades regionales según comunidades, por la diversidad según editoriales y por la disparidad de menciones entre personajes masculinos y femeninos. Se evidencian avances en la incursión de la multiperspectiva y la perspectiva de género, si bien todavía queda margen de mejora. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | edit.um. Ediciones de la Universidad de Murcia | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Periodos históricos, Libros de texto, Edad Media, Educación Primaria, Enseñanza de la Historia | es |
dc.title | Personajes icónicos medievales, multiperspectiva y género en los libros de texto de primaria | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | 10.6018/pantarei/648621 | es |
dc.relation.publisherversion | https://revistas.um.es/pantarei/article/view/648361 | es |
dc.identifier.publicationfirstpage | 1 | es |
dc.identifier.publicationissue | Online first | es |
dc.identifier.publicationlastpage | 25 | es |
dc.identifier.publicationtitle | Panta Rei. Revista digital de Historia y Didáctica de la Historia | es |
dc.identifier.publicationvolume | 19 | es |
dc.peerreviewed | SI | es |
dc.description.project | Este trabajo forma parte del Proyecto "Enseñanza y aprendizaje de la Historia en Educación Primaria: multiperspectiva y análisis de iconos culturales para la construcción de una ciudadanía crítica", del Ministerio de Ciencia e Innovación, Programa estatal de I+D+i 2020 (PID2020-114434RB.100). | es |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.subject.unesco | 5803.02 Preparación de Profesores | es |