Show simple item record

dc.contributor.authorLlonch Molina, Nayra
dc.contributor.authorCarril Merino, Mª Teresa
dc.contributor.authorOrtega Cervigón, José Ignacio
dc.contributor.authorCalle Carracedo, María Mercedes de la 
dc.date.accessioned2025-07-15T13:19:44Z
dc.date.available2025-07-15T13:19:44Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.citationPanta Rei. Revista digital de Historia y Didáctica de la Historia, Julio 2025, vol. 19, Online first. p. 1-25.es
dc.identifier.issn1136-2464es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/76357
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEl objetivo del artículo es analizar la representación de los personajes de la Edad Media que aparecen en los libros escolares de la LOMLOE para determinar qué valores transmiten. Se ha analizado comparativamente los manuales de 5.º curso de tres editoriales de Castilla y León, Cataluña y Madrid. La metodología es de tipo mixto explicativo secuencial. Se ha empleado ATLAS.ti como software para la codificación y sistematización de los datos. Los resultados presentan un variado tapiz social y cultural integrando los grupos sociales tanto de la cultura cristiana como musulmana y judía, con una dinámica de personajes individuales marcada por las peculiaridades regionales según comunidades, por la diversidad según editoriales y por la disparidad de menciones entre personajes masculinos y femeninos. Se evidencian avances en la incursión de la multiperspectiva y la perspectiva de género, si bien todavía queda margen de mejora.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisheredit.um. Ediciones de la Universidad de Murciaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subject.classificationPeriodos históricos, Libros de texto, Edad Media, Educación Primaria, Enseñanza de la Historiaes
dc.titlePersonajes icónicos medievales, multiperspectiva y género en los libros de texto de primariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.6018/pantarei/648621es
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.um.es/pantarei/article/view/648361es
dc.identifier.publicationfirstpage1es
dc.identifier.publicationissueOnline firstes
dc.identifier.publicationlastpage25es
dc.identifier.publicationtitlePanta Rei. Revista digital de Historia y Didáctica de la Historiaes
dc.identifier.publicationvolume19es
dc.peerreviewedSIes
dc.description.projectEste trabajo forma parte del Proyecto "Enseñanza y aprendizaje de la Historia en Educación Primaria: multiperspectiva y análisis de iconos culturales para la construcción de una ciudadanía crítica", del Ministerio de Ciencia e Innovación, Programa estatal de I+D+i 2020 (PID2020-114434RB.100).es
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record