Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76450
Título
Análisis de la demanda cognitiva de las actividades en los libros CLIL de Science
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
El presente Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo estudiar las habilidades cognitivas que se promueven en las actividades de los libros de texto CLIL de Science. Para ello, se analiza exhaustivamente una selección de 86 actividades procedentes de dos libros de texto de las áreas de Natural Science y Social Science de 5º de Educación Primaria. El procedimiento seguido se basa en el estudio de los procesos cognitivos necesarios en cada actividad para determinar el tipo de habilidad exigida. Tras examinar el corpus seleccionado, se revela que el 73% de las actividades promueven habilidades cognitivas de orden inferior (LOTS), el 14% fomentan habilidades cognitivas de orden superior (HOTS) y el 13% involucra ambos tipos. Se concluye que en los libros de texto CLIL predomina de manera clara el uso de habilidades cognitivas de orden inferior, siendo remember, la habilidad cognitiva menos compleja, la más frecuente.
Materias Unesco
6104.01 Procesos Cognitivos
58 Pedagogía
Palabras Clave
Enfoque CLIL
Habilidades cognitivas de orden inferior (LOTS)
Habilidades cognitivas de orden superior (HOTS)
Libros de texto CLIL
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [31181]
Ficheros en el ítem
