• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76481

    Título
    La educación afectivo-sexual en la primera infancia: un estudio de caso
    Autor
    Sanz Aparicio, Laura
    Director o Tutor
    Parejo Llanos, José LuisAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de SegoviaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Resumen
    Este Trabajo Fin de Grado (TFG) estudia de modo exploratorio la situación de la educación afectivo-sexual en un aula específica en la etapa de Educación Infantil. A pesar de que este ámbito es inseparable al desarrollo humano, su presencia es fugaz, vaga, e incluso nula en las propuestas educativas, especialmente, a edades tempranas. Esta investigación adopta un enfoque cualitativo, dentro del paradigma interpretativo, a partir del diseño de estudio de caso de tipo instrumental, analizando el diseño, la puesta en práctica, la evaluación y la reflexión ulterior de cuatro situaciones de aprendizaje, además de otras técnicas e instrumentos de recogida de datos complementarias, entre las que se encuentran el diario de la maestra, los diseños didácticos, la entrevista a la maestra, las fotografías, las tablas de evaluación, y, por último, las verbalizaciones del alumnado. Los participantes de este estudio de caso son el alumnado del segundo curso del segundo ciclo de Educación Infantil, siendo un total de 15, siendo 10 niñas y 5 niños. Tras el análisis y triangulación de los datos resultantes, han emergido cuatro categorías, dentro de las cuales se han organizado varias subcategorías donde se concretan los contenidos propios de este ámbito del desarrollo afectivo-sexual en la primera infancia. La primera categoría es el cuerpo humano y su desarrollo e incluye contenidos como las partes del cuerpo y sus funciones, las diferencias fisiológicas entre sexos, el género y el sexo, la diversidad corporal y la autoestima y la imagen corporal. La segunda categoría atiende a la reproducción humana y engloba entre sus subcategorías los conceptos básicos de la reproducción humana, el embarazo, el parto y los bebés. La tercera categoría refiere a las relaciones familiares y se divide en la diversidad afectivo-sexual y familiar y las relaciones sanas y positivas. Para finalizar, la cuarta categoría se ocupa del consentimiento y sus subcategorías acogen contenidos como el derecho a la seguridad y a la protección por parte del adulto, el establecimiento de límites y toma de decisiones, la autonomía corporal, las diferencias de gustos y opinión y los sentimientos. Los resultados de las cuatro situaciones de aprendizaje demostraron la capacidad de los niños y niñas de Educación Infantil participantes para comprender y aprender conceptos relacionados con la sexualidad de manera natural y ajustada a su desarrollo. Del mismo modo, se observa una marcada carencia en los conocimientos previos que poseen al respecto, lo que pone de manifiesto la necesidad de una educación sexual temprana, adecuada y contextualizada.
    Materias Unesco
    58 Pedagogía
    5801.05 Pedagogía Experimental
    5801 Teoría y Métodos Educativos
    Palabras Clave
    Desarrollo personal
    Desarrollo social
    Educación Infantil
    Educación Sexual
    Investigación en el aula
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76481
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [31181]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG-B. 2363.pdfEmbargado hasta: 2029-07-21
    Tamaño:
    2.662Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10