Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76481
Título
La educación afectivo-sexual en la primera infancia: un estudio de caso
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumen
Este Trabajo Fin de Grado (TFG) estudia de modo exploratorio la situación de la educación afectivo-sexual en un aula específica en la etapa de Educación Infantil. A pesar de que este ámbito es inseparable al desarrollo humano, su presencia es fugaz, vaga, e incluso nula en las propuestas educativas, especialmente, a edades tempranas. Esta investigación adopta un enfoque cualitativo, dentro del paradigma interpretativo, a partir del diseño de estudio de caso de tipo instrumental, analizando el diseño, la puesta en práctica, la evaluación y la reflexión ulterior de cuatro situaciones de aprendizaje, además de otras técnicas e instrumentos de recogida de datos complementarias, entre las que se encuentran el diario de la maestra, los diseños didácticos, la entrevista a la maestra, las fotografías, las tablas de evaluación, y, por último, las verbalizaciones del alumnado. Los participantes de este estudio de caso son el alumnado del segundo curso del segundo ciclo de Educación Infantil, siendo un total de 15, siendo 10 niñas y 5 niños. Tras el análisis y triangulación de los datos resultantes, han emergido cuatro categorías, dentro de las cuales se han organizado varias subcategorías donde se concretan los contenidos propios de este ámbito del desarrollo afectivo-sexual en la primera infancia. La primera categoría es el cuerpo humano y su desarrollo e incluye contenidos como las partes del cuerpo y sus funciones, las diferencias fisiológicas entre sexos, el género y el sexo, la diversidad corporal y la autoestima y la imagen corporal. La segunda categoría atiende a la reproducción humana y engloba entre sus subcategorías los conceptos básicos de la reproducción humana, el embarazo, el parto y los bebés. La tercera categoría refiere a las relaciones familiares y se divide en la diversidad afectivo-sexual y familiar y las relaciones sanas y positivas. Para finalizar, la cuarta categoría se ocupa del consentimiento y sus subcategorías acogen contenidos como el derecho a la seguridad y a la protección por parte del adulto, el establecimiento de límites y toma de decisiones, la autonomía corporal, las diferencias de gustos y opinión y los sentimientos. Los resultados de las cuatro situaciones de aprendizaje demostraron la capacidad de los niños y niñas de Educación Infantil participantes para comprender y aprender conceptos relacionados con la sexualidad de manera natural y ajustada a su desarrollo. Del mismo modo, se observa una marcada carencia en los conocimientos previos que poseen al respecto, lo que pone de manifiesto la necesidad de una educación sexual temprana, adecuada y contextualizada.
Materias Unesco
58 Pedagogía
5801.05 Pedagogía Experimental
5801 Teoría y Métodos Educativos
Palabras Clave
Desarrollo personal
Desarrollo social
Educación Infantil
Educación Sexual
Investigación en el aula
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [31181]
Ficheros en el ítem
