Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76486
Título
El desarrollo socioemocional en educación infantil a través del juego. Propuesta de intervención
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumo
El desarrollo socioemocional es el proceso mediante el cual el ser humano aprende a comprender, gestionar y expresar sus emociones de forma adecuada y saludable en contexto social. Este proceso empieza en la infancia y se va construyendo a lo largo de toda la vida, influido por factores como la familia, la escuela y las experiencias personales. Entre los aspectos clave que lo componen se encuentran: las emociones, la empatía, las habilidades sociales, la autorregulación emocional y la toma de decisiones de manera responsable.
Para favorecer este desarrollo, es fundamental que la escuela ofrezca un entorno seguro y acogedor para los niños, que promueva la expresión y el trabajo de las emociones. En este sentido, el juego se presenta como una estrategia pedagógica que promueve el crecimiento integral del individuo, especialmente en la etapa de Educación Infantil, gracias a sus múltiples beneficios.
El presente trabajo tiene como finalidad analizar el desarrollo socioemocional en la primera infancia, a través de una propuesta de intervención educativa basada en la educación emocional mediante el juego. Para ello, se diseñó un proyecto educativo con un grupo de 21 niños de entre 3 y 4 años, usando técnicas de observación sistemática y evaluación. Los resultados obtenidos evidenciaron que la incorporación de la educación emocional en el contexto escolar contribuyó significativamente en la adquisición de competencias emocionales básicas, y a comprobar que a través de medios como el juego el alumnado es capaz de trabajar las emociones desde edades tempranas.
Materias Unesco
5801.07 Métodos Pedagógicos
6106.03 Emoción
Palabras Clave
Infancia
Desarrollo socioemocional
Inteligencia emocional
Juegos
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [31181]
Arquivos deste item
