Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76563
Título
El Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), una propuesta de atención a la diversidad dirigida al área de inglés.
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Primaria
Abstract
En este trabajo de Fin de Grado se lleva a cabo el diseño y la implementación de una situación de aprendizaje basada en los principios del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) centrada en el área de inglés en Educación Primaria. Esta investigación tiene como punto de partida un análisis exhaustivo de las dificultades principales que interfieren en la enseñanza del inglés en la etapa de Educación Primaria. La propuesta diseñada se organiza en cuatro sesiones desarrolladas en un aula de 4º de Primaria, pensadas para permitir la participación, desarrollo y aprendizaje de todo el alumnado, evitando así, en la medida de lo posible, la elaboración de adaptaciones significativas a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Con este objetivo, se implementan diferentes recursos, materiales y estrategias accesibles para todos, así como un sistema de evaluación fundamentalmente formativo. Este trabajo se ha desarrollado tomando como referente legal, fundamentalmente, el Real Decreto 157/2022 y a nivel nacional y el Decreto 38/2022 de Castilla y León, a nivel autonómico. Así pues, este trabajo fusiona fundamentación teórica, marco legislativo e intervención en el aula, con el fin de demostrar cómo el DUA puede ser una solución idónea en el anhelo de conseguir una enseñanza más inclusiva y significativa.
Materias Unesco
58 Pedagogía
5801 Teoría y Métodos Educativos
5801.04 Teorías Educativas
5801.08 Enseñanza Programada
Palabras Clave
Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)
Educación inclusiva
Enseñanza del inglés
Aprendizaje significativo
Marco legislativo
Evaluación competencial
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Grado UVa [31181]
Files in this item
