Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76673
Título
Los deportes alternativos en la Educación Física a través del método de Educación Deportiva. El Ringol.
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Primaria
Abstract
Hoy en día, los deportes alternativos han ganado presencia en la asignatura de Educación Física, ya que muchos docentes consideran importante su inclusión para que el alumnado conozca nuevas formas de actividad física. Estos deportes, además de ser innovadores, promueven la participación de todo el grupo, favoreciendo valores como la cooperación, el respeto y el trabajo en equipo. La incorporación de metodologías activas en el aula permite al alumnado implicarse más en el proceso de enseñanza – aprendizaje, mejorando su motivación y el clima del grupo. También ayuda a desarrollar competencias clave y fomenta una actitud positiva hacia la práctica deportiva. El objetivo de este trabajo es introducir el Ringol en las clases de Educación Física mediante una propuesta basada en el modelo de Educación Deportiva. Este modelo ofrece una estructura organizativa similar a la de los deportes tradicionales, pero adaptada para promover la inclusión, la toma de decisiones y el compromiso del alumnado. Además, se busca que el alumnado pueda practicar este deporte fuera del entorno escolar, favoreciendo sus hábitos. A largo plazo, propuestas como esta pueden enriquecer el currículo de Educación Física y aportar variedad, dinamismo e igualdad de oportunidades dentro del aula.
Materias Unesco
58 Pedagogía
5801 Teoría y Métodos Educativos
5801.07 Métodos Pedagógicos
Palabras Clave
Deportes alternativos
Metodologías activas
Educación deportiva
Inclusión
Valores
Educación física
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [31181]
Files in questo item
