• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • PUBLICACIONES UVa
    • Revistas de la UVa
    • Sociología y tecnociencia: Revista digital de sociología del sistema tecnocientífico
    • Sociología y tecnociencia - 2025 - Vol.15 Núm. 2
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • PUBLICACIONES UVa
    • Revistas de la UVa
    • Sociología y tecnociencia: Revista digital de sociología del sistema tecnocientífico
    • Sociología y tecnociencia - 2025 - Vol.15 Núm. 2
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76702

    Título
    Análisis de la aceptación social de tecnología emergente. El caso de la Movilidad Aérea Urbana
    Autor
    Díaz Olariaga, Oscar
    Editor
    Ediciones Universidad de ValladolidAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Documento Fuente
    Sociología y Tecnociencia; Núm. 2 (2025) pags. 1-24
    Resumen
    La tecnología emergente denominada Movilidad Aérea Urbana, es el resultado de la innovación tecnológica de la industria de la aviación. Este nuevo y disruptivo modo de trasporte aéreo (de pasajeros y carga), de exclusivo carácter urbano e interurbano, utilizará vehículos aéreos de despegue y aterrizaje vertical propulsados por baterías eléctricas, y demandará, como soporte terrestre, de una nueva infraestructura dedicada denominada vertipuerto. Se prevé varios tipos de servicios de este nuevo modo de trasporte, tanto comerciales como de servicio o bien público. Ahora bien, aunque la Movilidad Aérea Urbana presenta oportunidades y beneficios relevantes para las comunidades, uno de los principales desafíos que se enfrenta esta tecnología emergente es su aceptación social, ya que, por otro lado, son varios los potenciales impactos de esta nueva tecnología (ambientales, de seguridad, de equidad social, violaciones a privacidad, uso del suelo, etc.). Por ello, este artículo analiza la aceptación social de la Movilidad Aérea Urbana utilizando un marco de análisis que identifica los principios fundamentales cuya gestión y consecución serían clave para la adopción social de esta tecnología emergente de transporte público.
     
    The emerging technology called Urban Air Mobility is the result of technological innovation in the aviation industry. This new and disruptive mode of air transport (of passengers and cargo), of an exclusively urban and interurban nature, will use vertical takeoff and landing aircraft powered by electric batteries, and will require, as ground support, a new dedicated infrastructure called a vertiport. Various types of services are foreseen for this new mode of transport, both commercial and for public service. Now, although Urban Air Mobility presents relevant opportunities and benefits for communities, one of the main challenges that this emerging technology faces is its social acceptance, since, on the other hand, there are several potential impacts of this new technology (environmental, security, social equity, violations of privacy, land use, etc.). Therefore, this article analyses the social acceptance of Urban Air Mobility using an analytical framework that identifies the fundamental principles whose management and achievement would be key to the social adoption of this emerging public transport technology.
    Materias (normalizadas)
    aceptación social
    estudios sociales
    tecnología emergente
    sociedad y tecnología
    tecnología disruptiva
    Sociología
    ISSN
    1989-8487
    DOI
    10.24197/st.2.2025.1-24
    Version del Editor
    https://revistas.uva.es/index.php/sociotecno/article/view/9190/version/11558
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76702
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Sociología y tecnociencia - 2025 - Vol.15 Núm. 2 [10]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    sociotecno_2_1-24.pdf
    Tamaño:
    755.4Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10