dc.contributor.advisor | De Lucas Olmos, María Cristina | es |
dc.contributor.author | Huertas Garcimartín, Inés | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia | es |
dc.date.accessioned | 2025-07-22T09:30:55Z | |
dc.date.available | 2025-07-22T09:30:55Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76710 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de fin de grado plantea una propuesta de intervención teórica educativa basada en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, aplicada a la enseñanza del inglés en el primer ciclo de Educación Primaria en un centro de Ghana, concretamente en Atsiame.
Este trabajo surge a raíz de la exploración de la actividad habitual del aula y del análisis del contexto educativo y cultural que nos encontramos. La investigación se llevó a cabo durante la estancia en Atsiame, enfocada en este contexto. Se plantearon sesiones didácticas que abordaban las distintas inteligencias: lingüística, visual-espacial, kinestésica, musical, naturalista, interpersonal e intrapersonal. Con el estudio de la propuesta se busca promover un aprendizaje significativo y personalizado, adaptado a las características del alumnado, fomentando la participación activa, la autoestima y el desarrollo integral del niño. La propuesta se plantea teniendo en cuenta las condiciones adversas del entorno, como la escasez de recursos, o la barrera del idioma.
La intervención finaliza poniendo en valor la importancia de adaptar la enseñanza a las múltiples capacidades del alumnado y la relevancia del enfoque inclusivo y contextualizado en entornos diversos. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Filología Inglesa | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Inteligencias múltiples | es |
dc.subject.classification | Enseñanza del inglés | es |
dc.subject.classification | Ghana | es |
dc.subject.classification | Inclusión | es |
dc.title | Inteligencias múltiples como motor del aprendizaje del inglés en contextos multiculturales: Intervención en un aula de Ghana. | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Educación Primaria | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 5801.07 Métodos Pedagógicos | es |
dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | es |