Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76824
Título
Medición de eficacia con metodología neuroc ientífica y marketing science en trailers de producciones audiovisuales multiplataforma: La Reina del Sur (producción latina), The Good Wife (producción norteamericana), Isabel (producción española), The Crown (producción inglesa)
Autor
Año del Documento
2023
Documento Fuente
Medición de eficacia con metodología neuroc ientífica y marketing science en trailers de producciones audiovisuales multiplataforma: La Reina del Sur (producción latina), The Good Wife (producción norteamericana), Isabel (producción española), The Crown (producción inglesa). Mujeres. Análisis emocional en la ficción seriada multiplataforma. Editorial Tirant Lo Blanch. 2023.
Resumo
El impulso de los movimientos feministas actuales y, sobre todo, una toma de conciencia mayor de la diversidad de género, ha provocado cambios importantes en los roles. Al día de hoy, podemos encontrar numerosas ficciones en las que sus personajes femeninos principales son valientes, fuertes, y resolutivas, pero no por ello adquieren matices de masculinidad cuando llegan al poder. Se trata de personajes femeninos con relieve, que tienen capacidad en la toma de decisiones, y que habitualmente nos animan a reflexionar sobre las desigualdades persistentes.
El trabajo de investigación que se recoge en este libro es oportuno y necesario, ya que busca analizar la representación de la mujer y sus características a través del análisis del contenido de cuatro series: "The Crown" (2016-2020, cuatro temporadas), "The good wife" (2009 -2016, siete temporadas), "Isabel" (2012-2013, tres temporadas) y "La reina del Sur" (2011- 2019, dos temporadas).
Esta publicación aporta novedad en, al menos, cuatro aspectos. Combina en una sola obra (i) un marco teórico innovador, el de las Ciencias Aplicadas del Diseño y las Ciencias de lo Artificial para analizar estos nuevos fenómenos; (ii) una metodología también novedosa, la utilización de las técnicas basadas en la neurociencia para conocer el grado de atención y emoción que suscitan los personajes femeninos en las series analizadas; (iii) el propio entorno en el que se desarrolla el campo de estudio también es nuevo, ya que analiza el desarrollo de las series de ficción en el entorno de las plataformas digitales; y (iv) por último, el propio objeto de estudio, la proliferación de personajes femeninos fuertes, como protagonistas de las series de ficción.
Se aborda así este fenómeno desde la perspectiva teórico práctica, y desde la perspectiva de la recepción por parte de la audiencia, lo que sin duda constituirá un verdadero aporte tanto para la academia como para la industria audiovisual.
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
restrictedAccess
Aparece en las colecciones
Arquivos deste item
Itens relacionados
Apresentado os itens relacionados pelo título, autor e assunto.