• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76862

    Título
    Mirada crítica al turismo de voluntariado: ¿altruismo o mercantilización de la pobreza?
    Autor
    Merino Martín, Lorena
    Director o Tutor
    Cortón de las Heras, María Teresa PilarAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la ComunicaciónAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Turismo
    Resumen
    Este Trabajo de Fin de Grado se centra en llevar a cabo un análisis del fenómeno de los voluntariados internacionales como forma de turismo, así como estudiar su impacto y consecuencias sobre los receptores de dicha ayuda. Desde una perspectiva crítica, ética y reflexiva, se analiza en qué medida este tipo de experiencias responde a las necesidades reales y urgentes de comunidades necesitadas o si, por el contrario, se está convirtiendo en un producto más dentro del competitivo mercado de oferta turística, diseñado para responder a los intereses del consumidor. Para ello, se contextualiza, en primer lugar y de manera general, el fenómeno del turismo solidario, pasando posteriormente y de manera más específica al turismo de voluntariado. El análisis pone el foco en dos conceptos clave ampliamente divulgados actualmente que cuestionan la naturaleza de este tipo de experiencias: el neocolonialismo moderno y el “síndrome del Salvador Blanco”. Por último y para un entendimiento más profundo y detallado, se analizarán también casos de mala praxis y sus consecuencias, así como el testimonio real de una voluntaria. El propósito del trabajo es valorar la ética de este tipo de proyectos, diferenciando entre la ayuda genuina enfocada a las comunidades locales y la resolución real de los problemas que sufren, y aquellos que, por el contrario, mercantilizan estas situaciones de vulnerabilidad convirtiéndolas en experiencias turísticas lucrativas.
    Materias Unesco
    5312.90 Economía Sectorial: Turismo
    7102.04 Ética Filosófica
    Palabras Clave
    Voluntariado
    Ética
    Volunturismo
    Neocolonialismo
    Síndrome del salvador blanco
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76862
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [31321]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG-N. 2592.pdf
    Tamaño:
    621.3Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10