Mostra i principali dati dell'item

dc.contributor.advisorSobrino García, Manuel es
dc.contributor.authorSalazar Fernández, Liliana
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Escuela de Ingenierías Industriales es
dc.date.accessioned2025-07-28T11:03:10Z
dc.date.available2025-07-28T11:03:10Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/76889
dc.description.abstractEl presente trabajo de fin de máster se sitúa en el ámbito de la educación primaria y secundaria, con foco en el desarrollo de competencias transversales que favorezcan una enseñanza más participativa, significativa y conectada con el entorno. Surge de la necesidad de contar con una propuesta metodológica integradora y aplicable, centrada en la gestión de proyectos liderados por estudiantes, que permita a los docentes enseñar habilidades cognitivas, sociales y emocionales desde un enfoque práctico. El objetivo principal es diseñar una propuesta que integre la educación con la gestión de proyectos, orientada a fortalecer la prevención primaria promoviendo entornos educativos inclusivos, cooperativos y de trabajo en equipo. A través de una revisión documental se analizan enfoques existentes, identificando puntos de convergencia y oportunidades de mejora, lo que permitió construir una guía dividida en fases, con orientaciones específicas para cada etapa. Además, se incorporan elementos básicos de la guía PMBOK 6.ª edición, para apoyar la labor del docente en la gestión del proyecto de manera simplificada y funcional aplicado al contexto educacional, a través de sugerencias accesibles que faciliten la planificación, seguimiento y evaluación del proyecto global. El principal aporte del trabajo es una herramienta adaptable y orientada a la acción, que impulsa la autonomía del estudiante, reconoce su capacidad creativa y favorece la aplicación práctica de conocimientos en situaciones reales.es
dc.description.abstractThis Master's Thesis is situated within the field of primary and secondary education, focusing on the development of transversal competencies that promote more participatory, meaningful, and context-connected learning. It arises from the need for an integrative and applicable methodological proposal centered on student-led project management, enabling teachers to teach cognitive, social, and emotional skills through a practical approach. The main objective is to design a proposal that integrates education with project management, aimed at strengthening primary prevention by promoting inclusive, cooperative, and team-based educational environments. Through a literature review, existing approaches are analyzed, identifying points of convergence and opportunities for improvement, which led to the construction of a phase-based guide with specific guidance for each stage. Additionally, basic elements from the PMBOK Guide (6th edition) are incorporated to support teachers in managing the project in a simplified and functional manner adapted to the educational context, through accessible suggestions that facilitate project planning, monitoring, and evaluation. The main contribution of this work is a flexible and action-oriented tool that fosters student autonomy, recognizes their creative capacity, and encourages the practical application of knowledge in real-life situations.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Organización de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercadoses
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationEducaciónes
dc.subject.classificationCompetenciases
dc.subject.classificationPropuesta metodológicaes
dc.subject.classificationGestión de proyectoses
dc.subject.classificationPrevención primariaes
dc.titleGestión de proyectos con enfoque en la prevención primaria en el ámbito educacional: una propuesta metodológicaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Dirección de Proyectoses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes


Files in questo item

Thumbnail

Questo item appare nelle seguenti collezioni

Mostra i principali dati dell'item