Mostra i principali dati dell'item

dc.contributor.advisorAcebes Senovilla, Fernando es
dc.contributor.authorBarreiros Rocha, Leonardo
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Escuela de Ingenierías Industriales es
dc.date.accessioned2025-07-28T11:13:21Z
dc.date.available2025-07-28T11:13:21Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/76894
dc.description.abstractEste Trabajo de Fin de Máster se centra en un análisis del mercado de simulación en un contexto de dirección de proyectos y el diseño de un simulador gamificado orientado a la formación de estudiantes y entusiastas de la gestión de proyectos, que responde a la necesidad de modernizar los métodos educativos tradicionales. La propuesta surge como alternativa a herramientas ya existentes, como las mencionadas en este trabajo, incorporando dinámicas avanzadas de gamificación, rediseño de interfaz, y adaptabilidad a metodologías modernas del mundo corporativo. Para fundamentar esta propuesta, el trabajo se basa en un estudio detallado del mercado actual de simuladores aplicados a la gestión de proyectos, así como en la identificación de las competencias clave que demanda el entorno profesional contemporáneo, tales como la toma de decisiones, el liderazgo, la resolución de conflictos y la gestión en contextos complejos e inciertos. A partir de este análisis, se diseña una propuesta de simulador educativo que contempla desde el análisis de mercado hasta la estrategia de implementación, con un enfoque inicial en el sector educativo brasileño y con potencial de escalabilidad internacional. En este contexto, y mediante un enfoque pedagógico activo basado en simulación y gamificación, el estudio propone una solución que impulse la adquisición de competencias prácticas, alineadas con las demandas del mercado laboral, promoviendo una formación más contextualizada, dinámica y orientada a resultados reales.es
dc.description.abstractThis Master's Thesis focuses on an analysis of the simulation market within the context of project management and the design of a gamified simulator aimed at training students and project management enthusiasts. It addresses the need to modernize traditional educational methods. The proposal emerges as an alternative to existing tools—such as those referenced in this work—by incorporating advanced gamification dynamics, Interface redesign, and adaptability to modern methodologies used in the corporate world. To support this proposal, the study is grounded in a detailed analysis of the current market of simulators applied to project management, as well as in the identification of key competencies demanded by today’s professional environment, such as decision-making, leadership, conflict resolution, and management in complex and uncertain contexts. Based on this analysis, an educational simulator is designed, covering everything from market analysis to implementation strategy, with an initial focus on the Brazilian educational sector and potential for international scalability. In this context, and through an active pedagogical approach based on simulation and gamification, the study proposes a solution that fosters the acquisition of practical competencies aligned with labor market demands, promoting more contextualized, dynamic, and outcome-oriented training.en
dc.description.sponsorshipDepartamento de Organización de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercadoses
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationSimulación educativaes
dc.subject.classificationGamificaciónes
dc.subject.classificationGestión de proyectoses
dc.subject.classificationFormación universitariaes
dc.subject.classificationInnovación pedagógicaes
dc.subject.classificationSimulación empresariales
dc.titleDiseño y propuesta de una herramienta de simulación para el aprendizajees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Dirección de Proyectoses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5311 Organización y Dirección de Empresases


Files in questo item

Thumbnail

Questo item appare nelle seguenti collezioni

Mostra i principali dati dell'item