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Título
Diseño y propuesta de una herramienta de simulación para el aprendizaje
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Máster en Dirección de Proyectos
Resumen
Este Trabajo de Fin de Máster se centra en un análisis del mercado de simulación en un contexto de dirección de proyectos y el diseño de un simulador gamificado orientado a la formación de estudiantes y entusiastas de la gestión de proyectos, que responde a la necesidad de modernizar los métodos educativos tradicionales. La propuesta surge como alternativa a herramientas ya existentes, como las mencionadas en este trabajo, incorporando dinámicas avanzadas de gamificación, rediseño de interfaz, y adaptabilidad a metodologías modernas del mundo corporativo.
Para fundamentar esta propuesta, el trabajo se basa en un estudio detallado del mercado actual de simuladores aplicados a la gestión de proyectos, así como en la identificación de las competencias clave que demanda el entorno profesional contemporáneo, tales como la toma de decisiones, el liderazgo, la resolución de conflictos y la gestión en contextos complejos e inciertos. A partir de este análisis, se diseña una propuesta de simulador educativo que contempla desde el análisis de mercado hasta la estrategia de implementación, con un enfoque inicial en el sector educativo brasileño y con potencial de escalabilidad internacional.
En este contexto, y mediante un enfoque pedagógico activo basado en simulación y gamificación, el estudio propone una solución que impulse la adquisición de competencias prácticas, alineadas con las demandas del mercado laboral, promoviendo una formación más contextualizada, dinámica y orientada a resultados reales. This Master's Thesis focuses on an analysis of the simulation market within the context of project management and the design of a gamified simulator aimed at training students and project management enthusiasts. It addresses the need to modernize traditional educational methods. The proposal emerges as an alternative to existing tools—such as those referenced in this work—by incorporating advanced gamification dynamics, Interface redesign, and adaptability to modern methodologies used in the corporate world.
To support this proposal, the study is grounded in a detailed analysis of the current market of simulators applied to project management, as well as in the identification of key competencies demanded by today’s professional environment, such as decision-making, leadership, conflict resolution, and management in complex and uncertain contexts. Based on this analysis, an educational simulator is designed, covering everything from market analysis to implementation strategy, with an initial focus on the Brazilian educational sector and potential for international scalability.
In this context, and through an active pedagogical approach based on simulation and gamification, the study proposes a solution that fosters the acquisition of practical competencies aligned with labor market demands, promoting more contextualized, dynamic, and outcome-oriented training.
Materias Unesco
5311 Organización y Dirección de Empresas
Palabras Clave
Simulación educativa
Gamificación
Gestión de proyectos
Formación universitaria
Innovación pedagógica
Simulación empresarial
Departamento
Departamento de Organización de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [7157]
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