• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76911

    Título
    Educar al aire libre. Propuesta de intervención en educación infantil
    Autor
    Lozoya del Río, Celia
    Director o Tutor
    Archilla Prat, María TeresaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de SegoviaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Resumen
    El presente Trabajo de Fin de Grado explora el valor pedagógico de la educación al aire libre en la etapa de Educación Infantil, partiendo de la preocupación por el progresivo distanciamiento de la infancia respecto a la naturaleza. A través de una propuesta de seis sesiones prácticas, desarrolladas en espacios naturales, se fomenta el desarrollo integral del alumnado mediante experiencias vivenciales centradas en el juego, la exploración, la expresión corporal y la educación emocional. Las actividades han sido diseñadas desde un enfoque globalizador e inclusivo, atendiendo a la diversidad del aula y alineadas con la normativa vigente. La intervención se fundamenta en una sólida revisión bibliográfica que destaca los beneficios del entorno natural para el desarrollo cognitivo, motriz, emocional y social. A través de la observación directa y sistemática, se constataron avances en la autonomía, la curiosidad, la creatividad, la coordinación motora y la convivencia entre iguales. Se concluye que el aprendizaje en contacto con la naturaleza no solo es posible, sino altamente beneficioso y necesario en la educación actual, consolidándose como una herramienta metodológica eficaz para generar experiencias significativas, respetuosas con los ritmos infantiles y vinculadas al entorno que habitan.
    Materias Unesco
    5802 Organización y Planificación de la Educación
    Palabras Clave
    Aire libre
    Desarrollo integral
    Aprendizaje
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76911
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [31257]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG-B. 2438.pdf
    Tamaño:
    4.365Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10