Mostra i principali dati dell'item
dc.contributor.advisor | Acebes de Pablo, Alberto | es |
dc.contributor.author | Andrés Martín, María | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación | es |
dc.date.accessioned | 2025-07-29T08:46:11Z | |
dc.date.available | 2025-07-29T08:46:11Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76930 | |
dc.description.abstract | Este Trabajo de Fin de Grado se centra en la importancia de la psicomotricidad en la etapa de infantil y cómo puede potenciarse a través de la robótica y el pensamiento computacional. Surge de la necesidad de combatir el sedentarismo en infantil y de fomentar experiencias que integren la exploración del entorno, movimiento y desarrollo cognitivo. La robótica educativa se presenta como una herramienta innovadora que, combinada con la actividad física y el juego, favorece habilidades como la lateralidad o conciencia corporal. Se centra en el uso de materiales tecnológicos adaptados y retos físicos que permitan al alumno desarrollar capacidades psicomotrices y nociones básicas de programación. El docente juega un papel fundamental en la propuesta, integrando movimiento, exploración y robótica para un aprendizaje significativo. Se propone llevar a cabo en un colegio de la Sierra de Madrid aprovechando su entorno natural. En conclusión, se demuestra que sí es posible introducir la robótica en infantil, favoreciendo tanto al pensamiento computacional como a las relaciones sociales, desarrollo emocional y aprendizaje curricular a través de metodologías activas centradas en el juego. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Psicomotricidad | es |
dc.subject.classification | Entorno natural | es |
dc.subject.classification | Robótica | es |
dc.subject.classification | Pensamiento computacional | es |
dc.subject.classification | Motivación | es |
dc.title | Explorando nuestro cuerpo a través de la robótica en el entorno natural: fomentando el pensamiento computacional en Educación Infantil | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Educación Infantil | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 5801.07 Métodos Pedagógicos | es |
Files in questo item
Questo item appare nelle seguenti collezioni
- Trabajos Fin de Grado UVa [31349]
