dc.contributor.advisor | Pinedo González, Ruth | es |
dc.contributor.author | López Martín, Lucía | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia | es |
dc.date.accessioned | 2025-07-29T09:21:15Z | |
dc.date.available | 2025-07-29T09:21:15Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76941 | |
dc.description.abstract | El presente Trabajo de Fin de Grado tiene por objetivo la generación de un recurso (a
partir de la gamificación y los enfoques basados en el pensamiento) que permita dar a conocer el Museo Anatómico de la Universidad de Valladolid y desarrolle habilidades cognitivas en el alumnado de Educación Primaria. Para ello, se ha realizado una labor de estudio e investigación sobre los enfoques basados en el pensamiento; el Museo Anatómico de la UVa; las actividades realizadas en museos de ciencias en relación con el patrimonio; y el juego en la educación, concretando metodologías lúdicas como la gamificación. Posteriormente se ha desarrollado el recurso adaptado a los elementos curriculares de dos cursos (2º y 4º) de la etapa de Educación Primaria, contemplando formatos diferentes (analógico y digital). En su diseño se han integrado aspectos básicos del Aprendizaje Basado en el Juego y la gamificación simulando una visita al museo, introducida por personajes de dibujos animados infantiles. Por último, se finaliza con unas conclusiones que respaldan la gamificación como metodología para trabajar el patrimonio a partir del Museo Anatómico de la Universidad de Valladolid, analizando las posibilidades, limitaciones y oportunidades del proyecto. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Psicología | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Museo Anatómico de la Universidad de Valladolid | es |
dc.subject.classification | Enfoques basados en el pensamiento | es |
dc.subject.classification | Gamificación | es |
dc.subject.classification | Educación Primaria | es |
dc.title | Historia, ciencia y patrimonio cultural para desarrollar el pensamiento crítico en Educación Primaria. | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Educación Primaria | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 5801 Teoría y Métodos Educativos | es |
dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | es |
dc.subject.unesco | 5801.04 Teorías Educativas | es |