Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76959
Título
Análisis de la educación para la ciudadanía global en la formación inicial del profesorado en la Facultad de Educación de Segovia
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Infantil
Abstract
La formación de ciudadanos críticos y comprometidos constituye un reto
esencial en la sociedad actual, y la educación tiene un papel central en este proceso. Este
Trabajo de Fin de Grado (TFG) examina cómo se aborda la Educación para la Ciudadanía
Global (ECG) en la formación inicial del profesorado en la Facultad de Educación de Segovia.
Se analiza la percepción del alumnado sobre estos contenidos y su preparación para educar a
futuros ciudadanos comprometidos. METODOLOGÍA. Se realizó un estudio cuantitativo de
carácter descriptivo con 219 estudiantes de los grados en Educación Infantil, Primaria,
Programa de Estudios Conjuntos y del Máster en Innovación e Investigación Educativa de la
Universidad de Valladolid. Se empleó un cuestionario basado en indicadores de la UNESCO
(2015), estructurado en nueve bloques temáticos que evalúan conocimientos, actitudes y
prácticas sobre ciudadanía global. RESULTADOS. Los estudiantes muestran una alta
valoración de principios como Igualdad de Género (M=3.82) y Libertad (M=3.59), pero una
baja percepción sobre amenazas globales (M=1.50) y paz (M=2.30). Se identificaron
correlaciones débiles o negativas entre conciencia de problemas globales y valores asociados
(ej. Amenazas y Derechos Humanos, r=-0.20). Asimismo, se hallaron diferencias significativas
por titulación (p=0.0039), con mejores puntuaciones en el máster, y por sexo (p=0.014).
DISCUSIÓN. Estos resultados evidencian la necesidad de superar un enfoque curricular
fragmentado mediante metodologías activas como el Aprendizaje-Servicio y el Aprendizaje
Basado en Problemas, que favorezcan una identidad docente crítica y comprometida con la
transformación social.
Materias Unesco
5803.02 Preparación de Profesores
5802 Organización y Planificación de la Educación
Palabras Clave
Educación para la Ciudadanía Global
Formación del profesorado
Metodologías activas
Igualdad
Multiculturalidad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Grado UVa [31257]
Files in this item
