• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Stöbern

    Gesamter BestandBereicheErscheinungsdatumAutorenSchlagwortenTiteln

    Mein Benutzerkonto

    Einloggen

    Statistik

    Benutzungsstatistik

    Compartir

    Dokumentanzeige 
    •   UVaDOC Startseite
    • STUDIENABSCHLUSSARBEITEN
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Dokumentanzeige
    •   UVaDOC Startseite
    • STUDIENABSCHLUSSARBEITEN
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Dokumentanzeige
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76999

    Título
    Impacto de la gamificación en la motivación, participación y salud integral del alumnado de Educación Física. Revisión bibliográfica
    Autor
    Sanz Talavera, Álvaro
    Director o Tutor
    Manrique Arribas, Juan CarlosAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de SegoviaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Máster en Investigación e Innovación Educativa
    Zusammenfassung
    La gamificación en el área de la Educación Física (EF) se presenta como una estrategia pedagógica innovadora con gran potencial para mejorar la motivación, participación y bienestar integral del alumnado. Este trabajo revisa de manera cualitativa la literatura reciente sobre la influencia de la gamificación en EF, con el objetivo de identificar sus beneficios y su evolución metodológica en los últimos cinco años. Se analizaron diferentes fuentes científicas que abordan desde la conceptualización de la gamificación hasta su aplicación práctica en proyectos innovadores, destacando la motivación intrínseca y extrínseca, el aprendizaje activo, el desarrollo de habilidades sociales, la inclusión y la equidad. Los resultados evidencian que la gamificación fomenta un aprendizaje activo y significativo, promueve la participación activa y el compromiso del alumnado, contribuye a mejorar la salud física, mental y social, además de que potencia un entorno más inclusivo y equitativo. Asimismo, se identifica su papel clave en la reducción del sedentarismo infantil y en el desarrollo de las competencias socioemocionales. Aunque el estudio tiene limitaciones relacionadas con la selección temporal y la representatividad cultural, ofrece importantes implicaciones para la práctica docente y el diseño curricular en EF. En conclusión, la gamificación, aplicada con rigor y adaptabilidad, se consolida como herramienta eficaz para transformar las prácticas educativas en EF, favoreciendo el desarrollo integral del alumnado y genera entornos motivadores, saludables y justos.
    Materias Unesco
    5801.07 Métodos Pedagógicos
    Palabras Clave
    Gamificación
    Educación Física
    Motivación
    Participación activa
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76999
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7317]
    Zur Langanzeige
    Dateien zu dieser Ressource
    Nombre:
    TFM-B. 228.pdfEmbargado hasta: 2027-07-31
    Tamaño:
    1009.Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Öffnen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalSolange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10