Show simple item record

dc.contributor.advisorMartín del Pozo, María Ángeles es
dc.contributor.authorTardón Lobo, Carla
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia es
dc.date.accessioned2025-07-30T10:14:55Z
dc.date.available2025-07-30T10:14:55Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/77001
dc.description.abstractEste trabajo de fin de máster profundiza en el tipo de comprensión lectora que demandan las actividades incluidas en los libros de texto de Ciencias Sociales de Educación Primaria. Se llevó a cabo un estudio cualitativo de 185 actividades en 15 libros de texto de diferentes editoriales y cursos (3ºEP a 6ºEP), centradas en la unidad del clima y el tiempo atmosférico. El análisis utiliza como categorías los cuatro procesos de comprensión definidos por PIRLS: localización y obtención de información explícita, realización de inferencias directas, interpretación e integración de ideas e informaciones, y. análisis y evaluación del contenido, el lenguaje y los elementos textuales. Los resultados revelan un predominio de actividades que exigen una comprensión literal e interpretativa, mientras que las tareas de inferencia y análisis crítico son significativamente menores. En la discusión se evidencia la escasez de investigaciones sobre la CL en el área de Ciencias Sociales y se concluye con la necesidad de realizar investigaciones que puedan aportar nuevos conocimientos sobre estas áreas, junto con algunas implicaciones didácticas como la transversalidad de la CL en otras áreas.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationComprensión lectoraes
dc.subject.classificationEvaluación PIRLSes
dc.subject.classificationCompetencia en comunicación lingüísticaes
dc.subject.classificationCiencias Socialeses
dc.titleComprensión lectora requerida por las actividades de libros de Ciencias Sociales en Educación Primariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Investigación e Innovación Educativaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record