Mostra i principali dati dell'item

dc.contributor.advisorGil Puente, María Cristina es
dc.contributor.authorGarcía García, Elena 
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia es
dc.date.accessioned2025-07-30T11:23:08Z
dc.date.available2025-07-30T11:23:08Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/77015
dc.description.abstractEn este trabajo de fin de máster se presenta una investigación cualitativa de estudio de caso centrada en la aplicación del enfoque de pensamiento visible en el módulo de Atención a Unidades de Convivencia del Ciclo Formativo de Grado Superior en Integración Social. El objetivo principal fue explorar cómo las rutinas de pensamiento pueden favorecer la comprensión de contenidos, la participación y el desarrollo del pensamiento crítico en alumnado de Formación Profesional. La metodología de investigación se enmarca en el paradigma interpretativo, utilizando como instrumentos de recogida de datos las producciones del alumnado, una destreza de pensamiento, un cuestionario de evaluación donde se recoge la percepción del alumnado, y una escala verbal que muestra la percepción de la docente. Los resultados arrojan una mejora en la conciencia del proceso de aprendizaje, una mayor implicación del alumnado y una evolución en el nivel de logro de los movimientos de pensamiento. La conclusión principal está enfocada a la combinación de las rutinas de pensamiento con una evaluación formativa y compartida, ya que ambas constituyen una herramienta eficaz para promover aprendizajes significativos en contextos educativos. La investigación también pone de manifiesto la escasez de estudios previos en este ámbito, lo que refuerza la necesidad de seguir explorando esta línea.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemáticaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationFormación Profesionales
dc.subject.classificationPensamiento visiblees
dc.subject.classificationEstudio de casoes
dc.subject.classificationInnovación educativaes
dc.subject.classificationRutinas de pensamientoes
dc.titleEl pensamiento visible en formación profesional. Estudio de caso en el Grado Superior de Integración Sociales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Investigación e innovación educativaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes
dc.subject.unesco6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacionales
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programadaes
dc.subject.unesco63 Sociologíaes


Files in questo item

Thumbnail

Questo item appare nelle seguenti collezioni

Mostra i principali dati dell'item