| dc.contributor.advisor | Manrique Arribas, Juan Carlos | es |
| dc.contributor.author | Sanz Gilarranz, Ana | |
| dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia | es |
| dc.date.accessioned | 2025-07-31T10:00:12Z | |
| dc.date.available | 2025-07-31T10:00:12Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77032 | |
| dc.description.abstract | La imagen corporal es un factor clave en la sociedad actual, condicionada por los
mensajes lanzados desde las redes sociales, que crean un estándar de belleza entre la
población, joven y no tan joven. El objetivo de esta investigación es estudiar cómo las
redes sociales y muchos de los contenidos que circulan por internet alienan a las personas,
sobre todo a las de edad infantil. Esta investigación profundiza en conocer las causas,
comportamientos y tratamientos de quienes sufren Trastornos de la Conducta Alimentaria
y cómo se vivencian dentro de las comunidades Pro-Ana y Pro-Mía. La detección
temprana de señales de alerta en el hogar y la escuela puede contribuir a un tratamiento
más efectivo. Para ello se ha aplicado una metodología cualitativa, mediante un estudio
de caso. La recogida de datos se ha llevado a cabo por medio de tres instrumentos: un
cuestionario adaptado, un cuaderno de observación del investigador y una entrevista
semiestructurada. Las variables para el análisis han sido: la actividad deportiva, la
nutrición, la imagen corporal, las señales de alerta y la influencia que ejercen las redes e
internet en la creación de la imagen corporal. Entre los resultados más destacados se
refleja una idealización del control corporal a través de dietas extremas y ejercicio
excesivo. Frente a ello, los expertos alertan del riesgo que suponen estas prácticas, además
del sufrimiento que se esconde tras estos discursos. Se concluye que desarrollar el
pensamiento crítico en etapas tempranas es esencial para prevenir la asimilación de
discursos perjudiciales. | es |
| dc.description.sponsorship | Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal | es |
| dc.format.mimetype | application/pdf | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.subject.classification | Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) | es |
| dc.subject.classification | Imagen corporal | es |
| dc.subject.classification | Nutrición | es |
| dc.subject.classification | Redes sociales | es |
| dc.subject.classification | Signos de alerta | es |
| dc.title | Comunidades Pro-Ana y Pro-Mía: Señales de Alerta para la Educación Preventiva. Un estudio de caso. | es |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
| dc.description.degree | Máster en Investigación e Innovación Educativa | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
| dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | es |
| dc.subject.unesco | 5801.08 Enseñanza Programada | es |
| dc.subject.unesco | 5801 Teoría y Métodos Educativos | es |