Mostra i principali dati dell'item

dc.contributor.advisorManrique Arribas, Juan Carlos es
dc.contributor.authorSanz Gilarranz, Ana
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia es
dc.date.accessioned2025-07-31T10:00:12Z
dc.date.available2025-07-31T10:00:12Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/77032
dc.description.abstractLa imagen corporal es un factor clave en la sociedad actual, condicionada por los mensajes lanzados desde las redes sociales, que crean un estándar de belleza entre la población, joven y no tan joven. El objetivo de esta investigación es estudiar cómo las redes sociales y muchos de los contenidos que circulan por internet alienan a las personas, sobre todo a las de edad infantil. Esta investigación profundiza en conocer las causas, comportamientos y tratamientos de quienes sufren Trastornos de la Conducta Alimentaria y cómo se vivencian dentro de las comunidades Pro-Ana y Pro-Mía. La detección temprana de señales de alerta en el hogar y la escuela puede contribuir a un tratamiento más efectivo. Para ello se ha aplicado una metodología cualitativa, mediante un estudio de caso. La recogida de datos se ha llevado a cabo por medio de tres instrumentos: un cuestionario adaptado, un cuaderno de observación del investigador y una entrevista semiestructurada. Las variables para el análisis han sido: la actividad deportiva, la nutrición, la imagen corporal, las señales de alerta y la influencia que ejercen las redes e internet en la creación de la imagen corporal. Entre los resultados más destacados se refleja una idealización del control corporal a través de dietas extremas y ejercicio excesivo. Frente a ello, los expertos alertan del riesgo que suponen estas prácticas, además del sufrimiento que se esconde tras estos discursos. Se concluye que desarrollar el pensamiento crítico en etapas tempranas es esencial para prevenir la asimilación de discursos perjudiciales.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationTrastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)es
dc.subject.classificationImagen corporales
dc.subject.classificationNutriciónes
dc.subject.classificationRedes socialeses
dc.subject.classificationSignos de alertaes
dc.titleComunidades Pro-Ana y Pro-Mía: Señales de Alerta para la Educación Preventiva. Un estudio de caso.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Investigación e Innovación Educativaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programadaes
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativoses


Files in questo item

Thumbnail

Questo item appare nelle seguenti collezioni

Mostra i principali dati dell'item