Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Elorduy González, Juan Luis | es |
dc.contributor.author | Ramírrez Guerra, Delanie Ginelle | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Escuela de Ingenierías Industriales | es |
dc.date.accessioned | 2025-07-31T10:58:58Z | |
dc.date.available | 2025-07-31T10:58:58Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77033 | |
dc.description.abstract | Las fábricas de aprendizaje son una metodología de enseñanza creciente en el campo de la ingeniería. Mediante estos entornos simulados de producción, participantes que pueden ser estudiantes, trabajadores o ambos, adquieren competencias técnicas y blandas alineadas con las necesidades actuales del mercado industrial. En este trabajo mediante una revisión sistemática de la literatura de 16 artículos siguiendo los lineamientos de la metodología PRISMA 2020, se abordan las características principales de las Learning Factories alrededor del mundo encontradas en la literatura. Aspectos como modalidad de la simulación, aplicación de la Industria 4.0, tecnologías utilizadas, entre otras son fueron presentadas y analizadas en la revisión. Se concluye que las fábricas de aprendizaje son una metodología pedagógica exitosa y adaptable, cuyo éxito depende en gran medida de la colaboración entre instituciones académicas y empresariales. Actualmente se alinean con tendencias como Industria 4.0 y Lean Manufacturing, su tipo de simulación principal es físico, y en su mayoría se dirigen a estudiantes. | es |
dc.description.abstract | Learning factories are a growing teaching methodology in the field of engineering. Through these simulated production environments, participants, who may be students, workers, or both, acquire technical and soft skills aligned with the current needs of the industrial market. In this paper, through a systematic review following the guidelines of the PRISMA 2020 methodology, the main characteristics of Learning Factories around the world found in the literature are addressed. Aspects such as simulation modality, application of Industry 4.0, technologies used, among others, were presented and analyzed in the review. It is concluded that learning factories are a successful and adaptable pedagogical methodology, whose success depends largely on collaboration between academic and business institutions. They are currently aligned with trends such as Industry 4.0 and Lean Manufacturing, their main type of simulation is physical, and they are mostly aimed at students. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Organización de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Fábrica de aprendizaje | es |
dc.subject.classification | Industria 4.0 | es |
dc.subject.classification | Ingeniería | es |
dc.subject.classification | Revisión sistemática | es |
dc.subject.classification | Simulación | es |
dc.title | Learning Factories en la formación técnico-industrial: una revisión sistemática de la literatura | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.description.degree | Máster en Logística | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 5311 Organización y Dirección de Empresas | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Máster UVa [7064]
