Show simple item record

dc.contributor.advisorEsteban Alonso, Azucena es
dc.contributor.authorCastañeda Falagán, Carolina
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia es
dc.date.accessioned2025-08-26T07:31:17Z
dc.date.available2025-08-26T07:31:17Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/77139
dc.description.abstractEste trabajo de Fin de Máster aborda la relación entre la competencia lingüística y la participación del alumnado con dificultades del lenguaje en los procesos de mediación escolar. Se parte de una revisión teórica y un análisis cualitativo basado en entrevistas a diferentes perfiles del ámbito educativo (docentes de Educación Primaria, Infantil, especialistas en Audición y Lenguaje, profesorado universitario, expertos en educación y futuros docentes), se pone de manifiesto la desventaja comunicativa de tienen que enfrentar estos alumnos a la hora de expresarse durante estos conflictos escolares. Como respuesta a esta necesidad, se diseña una propuesta de intervención inclusiva estructurada en tres fases: sensibilización y formación, implementación de recursos prácticos y evaluación participativa. La propuesta está dirigida al profesorado, alumnado y familias, e incorpora recursos visuales y estrategias comunicativas accesibles; garantizando así la participación activa del alumnado con dificultades del lenguaje en los procesos de resolución de conflictos y contribuyendo así a una convivencia escolar más justa, empática e inclusiva.es
dc.description.abstractThis Final Master Project addresses the relationship between linguistic competence and the participation of students with language difficulties in school mediation processes. Based on a theoretical review and a qualitative analysis based on interviews to different profiles of the educational field, it shows the communicative disadvantage that these students have to face when expressing themselves during these school conflicts. In response to this need, an inclusive intervention proposal is designed, structured in three phases: awareness and training, implementation of practical resources and participatory evaluation. The proposal is aimed at teachers, students and families, and incorporates visual resources and accessible communication strategies, thus ensuring the active participation of students with language difficulties in conflict resolution processes and contributing to a fairer, more empathetic and inclusive school coexistencees
dc.description.sponsorshipDepartamento de Pedagogíaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationMediación escolares
dc.subject.classificationCompetencia lingüísticaes
dc.subject.classificationDificultadeses
dc.subject.classificationInclusiónes
dc.subject.classificationPropuesta de intervenciónes
dc.subject.classificationSchool mediationes
dc.subject.classificationLinguistic competencees
dc.subject.classificationDifficultieses
dc.subject.classificationInclusiones
dc.subject.classificationIntervention proposales
dc.titleEl poder de la comunicación en la mediación escolar: estudio descriptivo y diseño de una intervención inclusiva.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Formación e Intervención Sociocomunitariaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares
dc.subject.unesco6104.04 Psicolingüísticaes
dc.subject.unesco6102.02 Problemas de Aprendizajees
dc.subject.unesco6102.05 Patología del Lenguajees


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record