dc.contributor.advisor | Esteban Alonso, Azucena | es |
dc.contributor.author | Castañeda Falagán, Carolina | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia | es |
dc.date.accessioned | 2025-08-26T07:31:17Z | |
dc.date.available | 2025-08-26T07:31:17Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77139 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de Fin de Máster aborda la relación entre la competencia lingüística y la participación del alumnado con dificultades del lenguaje en los procesos de mediación escolar. Se parte de una revisión teórica y un análisis cualitativo basado en entrevistas a diferentes perfiles del ámbito educativo (docentes de Educación Primaria, Infantil, especialistas en Audición y Lenguaje, profesorado universitario, expertos en educación y futuros docentes), se pone de manifiesto la desventaja comunicativa de tienen que enfrentar estos alumnos a la hora de expresarse durante estos conflictos escolares.
Como respuesta a esta necesidad, se diseña una propuesta de intervención inclusiva estructurada en tres fases: sensibilización y formación, implementación de recursos prácticos y evaluación participativa. La propuesta está dirigida al profesorado, alumnado y familias, e incorpora recursos visuales y estrategias comunicativas accesibles; garantizando así la participación activa del alumnado con dificultades del lenguaje en los procesos de resolución de conflictos y contribuyendo así a una convivencia escolar más justa, empática e inclusiva. | es |
dc.description.abstract | This Final Master Project addresses the relationship between linguistic competence and the participation of students with language difficulties in school mediation processes. Based on a theoretical review and a qualitative analysis based on interviews to different profiles of the educational field, it shows the communicative disadvantage that these students have to face when expressing themselves during these school conflicts.
In response to this need, an inclusive intervention proposal is designed, structured in three phases: awareness and training, implementation of practical resources and participatory evaluation. The proposal is aimed at teachers, students and families, and incorporates visual resources and accessible communication strategies, thus ensuring the active participation of students with language difficulties in conflict resolution processes and contributing to a fairer, more empathetic and inclusive school coexistence | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Pedagogía | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Mediación escolar | es |
dc.subject.classification | Competencia lingüística | es |
dc.subject.classification | Dificultades | es |
dc.subject.classification | Inclusión | es |
dc.subject.classification | Propuesta de intervención | es |
dc.subject.classification | School mediation | es |
dc.subject.classification | Linguistic competence | es |
dc.subject.classification | Difficulties | es |
dc.subject.classification | Inclusion | es |
dc.subject.classification | Intervention proposal | es |
dc.title | El poder de la comunicación en la mediación escolar: estudio descriptivo y diseño de una intervención inclusiva. | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.description.degree | Máster en Formación e Intervención Sociocomunitaria | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 6102.04 Psicología Escolar | es |
dc.subject.unesco | 6104.04 Psicolingüística | es |
dc.subject.unesco | 6102.02 Problemas de Aprendizaje | es |
dc.subject.unesco | 6102.05 Patología del Lenguaje | es |