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dc.contributor.authorMateos Blanco, María Belén 
dc.date.accessioned2025-08-26T08:04:30Z
dc.date.available2025-08-26T08:04:30Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.citationCalvo Revilla, Ana y Álvarez Ramos (Eds.) (2025). Microtextos en acción: didáctica del microrrelato y otras formas breves hipermediales, (pp. 57-74). Dykinson.es
dc.identifier.isbn9788410708808es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/77148
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractLas investigaciones de autores como Chomsky (1957), Turbayne (1962) o Wendt (1962) confluyen y cristalizan en la conceptualización de alfabetización visual aportada por Debes (1969). El término, entendido por Dondis (2008) como la capacidad para leer y escribir imágenes, precisa revisar y ampliar las habilidades inherentes al uso de las semióticas textual y visual en el contexto virtual (Kitchenham y Charters, 2007; Neiva, David, Braga, y Campos, 2016). Si bien la alfabetización digital-visual (Gubern, 2006) cubre las necesidades encumbradas por el mundo de la imagen (Mirzoeff, 2003), esta evade el componente comunitario y las implicaturas sociales presupuestas a las dimensiones de la educación estética (Sánchez Vázquez, 1978, 1999), las cuales ensamblan con la identidad individual y colectiva caracterizada en las redes sociales (Castells, 2004). El estado de la cuestión sobre la necesidad de formar lectores texto visuales capacitados conecta con la evolución y la proliferación de las microformas narrativas en la red. Y es que la poética en torno al tándem formado por microficción e imagen (Rojo, 1996; Tomassini y Colombo (1996); Zavala (2006) o Noguerol (2008) muta y se expande desde la linealidad de la página hacia la hipertextualidad de la pantalla (Marqués (2016); Calvo (2018); Álvarez (2020) o Mateos y Alejaldre (2023). En el entorno virtual los re(creadores) recurren a la experimentación y la mixtura precipitando ambas semióticas ─elipsis visual, grado de iconicidad y figurativismo, permutación de códigos…─ para disparar la creatividad artística del autor y la creatividad lectora del receptor. De acuerdo con el paradigma expuesto, la nanoficción hipermedial posibilita el entrenamiento de las prácticas y destrezas amparadas en el habitus digital (Bourdieu, 1992; Bonnewitz 2003; Chevallier y Chauviré, 2010) y vehicula el desarrollo de las literacidades propias de la cultura visual: alfabetismo verbal y el alfabetismo gráfico (Peltzer, (1991). Además, las recientes aportaciones especificadas en los entornos de enseñanza-aprendizaje facilitan herramientas y recursos para evaluar las competencias en alfabetización visual (Hattwig, Bussert, Medaille, y Burgess, 2013; Biggs y Collis, 2014; Bowen, 2017) bajo la premisa de que la experiencia visual habilita las ilaciones entre raciocinio, cognición, emociones y afectos (Danos y Norman, 2009).es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherDykinsones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.titleMicrotextos en acción: didáctica del microrrelato y otras formas breves hipermedialeses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.14679/3825es
dc.relation.publisherversionhttps://www.jstor.org/stable/jj.31663459es
dc.identifier.publicationfirstpage57es
dc.identifier.publicationlastpage74es
dc.identifier.publicationtitleDykinsones
dc.description.projectMiRed (Microrrelato hipermedial español e hispanoamericano (2000-2020). Elaboración de un repositorio semántico y otros desafíos en la red. Referencia: RTI2018-094725-B-I00es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


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